Las obras en el edificio empezaron la semana pasada y van a comenzar con la protección del mobiliario de la tienda. | Jaume Morey

TW
13

Casa Roca reabrirá sus puertas a principios de 2025 convertida en apartamentos turísticos boutique. La empresa Espais Roca, propietaria del edificio, inició la semana pasada las obras de reforma de este inmueble situado en la calle Hostals y que acogió la tradicional papelería. Los obreros ya están trabajando en este inmueble para renovarlo y destinarlo a un nuevo uso.

«La duración estimada de las obras es de 24 meses y queremos recuperar este edificio emblemático con su antiguo esplendor y dejarlo listo para los próximos 120 años», señala Susan Butler, propietaria de Espais Roca, una compañía que se dedica a rehabilitar edificios por toda Europa para destinarlos a apartamentos turísticos. Ahora mismo, el equipo de obra está protegiendo el mobiliario de la tienda antes de los trabajos estructurales para reformar las vigas y cumplir con la normativa vigente. «No hay ninguna obra prevista en la tienda por el momento, aunque está prevista la restauración de los muebles», dice Butler. Durante los primeros seis meses de la obra «se contempla la restauración del techo y la fachada, entre otros temas estructurales». En cuanto al local que acogía la papelería histórica ya desaparecida, «abrirá como tienda de vinos de la Tierra de Mallorca, donde la gente podrá hacer catas y aprender sobre la historia y la evolución de la vinicultura de Balears», explica Butler.

Nueva vida

Hasta 2016, Casa Roca había acogido un histórico negocio familiar cuya última propietaria fue Catalina Torrents Ibáñez, que tras su jubilación cerró el establecimiento fundado por su tatarabuelo Francisco Roca Paretes en 1850. Aunque durante décadas fue una conocida papelería situada en las inmediaciones de la calle Sindicat, se estrenó como La Misera, una tienda de cerillas y de librillos de papel de fumar.

Este edificio situado en el número 27 de la calle Hostals, se clausuró de manera definitiva el 1 de julio de 2016 y el Ajuntament de Palma lo incluyó en el catálogo de edificios protegidos para preservar su fisonomía. El arquitecto Francisco Roca fue autor de este inmueble, así como del monumento de sa Feixina. Por su parte, Espais Roca cuenta con varios establecimientos turísticos por toda Europa. Dos de ellos están en la localidad británica de Clipston, que cuenta con poco más de seiscientos habitantes.

A estos se suman cuatro en Oporto y uno en Lisboa, además de uno en Malta que ha recibido el premio al mejor proyecto de recuperación y reforma de 2019. Espais Roca también cuenta con un bloque de apartamentos turísticos en el Casc Antic.