El PI se abstendrá en los presupuestos del Consell | ARCHIVO

TW
1

El PI se abstendrá en la votación de los presupuestos del Consell de Mallorca para 2023 tras aceptarse 15 de las 46 enmiendas que han presentado, y que ascienden a un importe de 21,6 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de El PI en el Consell, Xisca Mora, quien ha indicado que la formación ha llegado a un acuerdo 'in extremis' con el equipo de gobierno para, entre otras cuestiones, mejorar la MA 15 en su paso por Artà; ejecutar un carril bici de la rotonda del monumento hasta la entrada del Puerto de Sóller, y mejorar el acceso de entrada a Sóller desde la rotonda del monumento. «Anunciamos la retirada de la enmienda a la totalidad y que nos abstendremos con el condicionante de que se ejecuten todas estas enmiendas aceptadas. Se han aceptado propuestas muy importantes como la mejora de la red viaria secundaria», ha explicado.

En este sentido, el grueso de enmiendas incorporadas al presupuesto general tiene que ver con las vías secundarias, como la mejora de la carretera de S'Arracó-Sant Elm MA 1030 y MA 2131 Selva-Manacor, y la creación de la ronda de Ses Pesqueres (Artà). «El PI demuestra que es un partido centrado y moderado, que con estas enmiendas mejora los presupuestos de 2023 para asegurar dos factores importantísimos como son el bienestar de las personas y la reactivación económica», ha apuntado. Mora ha destacado que otra de las enmiendas impulsará la reconstrucción de las infraestructuras deterioradas tras el incidente de la 'torrentada' de Sant Llorenç, con un importe de 3 millones de euros, y la creación de una rotonda entre las carreteras MA 15D, MA 5012 y MA 2012 en el núcleo de Son Ferriol (Palma).

La portavoz ha indicado que se han aceptado medidas dedicadas a personas mayores y servicios sociales, como la relativa al Plan Integral de Dependencia y Atención Domiciliaria, y el Proyecto de Innovación contra la Brecha Digital de personas mayores. Por último, ha detallado que se ha aprobado una enmienda por valor de 1,4 millones de euros para la restauración de molinos de extracción de agua y la recuperación de yacimientos arqueológicos.