La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Efe

TW
1

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado un acuerdo con el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, por el cual se transferirán 20 millones de euros a Baleares para inversiones en infraestructuras hidráulicas.

Así lo ha avanzado la propia Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Senado, aprovechando una pregunta del senador balear sobre este protocolo comprometido en el año 2018.

Ante esto, la ministra ha confirmado que, a falta de la firma del convenio, se transferirá este importe en 2023. Se trataba de una condición que ponía el senador Vicenç Vidal al Gobierno de Pedro Sánchez para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en su paso por la Cámara Alta, por lo que, previsiblemente con este anuncio, las cuentas públicas cuentan con un nuevo apoyo.

«Se trata de una medida importante, fruto de una reivindicación constante que empieza en las promesas incumplidas de Pedro Sánchez con el Govern en 2018 y que finaliza con la negociación de los presupuestos de este año», ha dicho Vidal, que ha valorado la «labor enorme» de la Conselleria de Medi Ambient i Territori para definir los protocolos para recibir la ayuda. Por su parte, el coordinador general de MÉS, Lluís Apesteguia, ha apuntado que estos 20 millones de euros conseguidos «serán muy valiosos para proyectos como las obras y la coordinación de salud y seguridad del EDAR de Felanitx, o la ejecución de la tubería de agua entre Petra y Manacor».