Imagen del aeropuerto de Palma. | R.C. |PALMA

TW
3

Cadenas hoteleras y aerolíneas españolas y extranjeras prevén un diciembre excelente en Mallorca por la gran demanda vacacional procedente de Alemania, Suiza, Austria, Holanda y el Reino Unido, así como del mercado doméstico. Las aerolíneas españolas y extranjeras coinciden en señalar que los niveles de reservas son óptimos hasta la fecha, con niveles de ocupación en los vuelos a la Isla que superan de media el 70 %.

El puente de la Constitución y las Navidades, según fuentes hoteleras «se van a desarrollar con unos niveles de actividad turística superiores a lo previsto, de ahí que en la Isla la ocupación media en el puente será del 60 % y en las Navidades, como mínimo, del 80 %. Los presidentes de la asociaciones hoteleras de Platja de Palma y de Palma-Cala Mayor, Isabel Vidal y Javier Vich, respectivamente, puntualizan que las previsiones son buenas y «seguirán la tónica de meses precedentes por el buen comportamiento de los mercados emisores», apunta Isabel Vidal. Añade que en diciembre «tendremos abiertos 17 hoteles, cinco más que en 2019, lo cual señala que se incide en la desestacionalización».

Vich indica: «Estamos pendientes de las ventas de último momento (last minute), que superarán todas las previsiones a medida que pasen las semanas. El caso de los hoteles boutique de Palma es diferente, ya que de momento las ventas están paradas, pero se reactivarán a medio plazo».

Platja de Palma, Cala Millor y Alcúdia-Can Picafort, junto a Palmanova-Magaluf, son las zonas que mejor comportamiento tendrán, aunque el número de hoteles abiertos es casi simbólico. Las cadenas Iberostar e Hipotels, en el caso concreto de Cala Millor, indican que sus establecimientos «están en estos momentos por encima del 80 % de ocupación para Navidades».

Ofertas aerolíneas

Las aerolíneas Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum y las extranjeras EasyJet, Jet2 y Ryanair están inmersas en pleno proceso de ofertas para el puente de la Constitución y las Navidades. Las ofertas para las próximas fechas superan en algún caso el 20 %. Desde las aerolíneas puntualizan que «ahora hay un parón de venta de reservas ya que parece que todo el mundo espera a las ofertas que se van a realizar, de ahí que a partir de la próxima semana los niveles de reservas en los vuelos aumentarán y Mallorca será uno de los destinos que más se va a beneficiar de estas estrategias comerciales».

Empresarios hoteleros de las principales zonas vacacionales de la Isla afirman que diciembre de este año «será muy superior al de 2019». Las previsiones de tráfico aéreo a Mallorca desde el mercado español y europeo en diciembre, según datos de AENA, es que se superará el millón de pasajeros, frente a los 952.356 de 2019 en el mismo mes. El número de operaciones de movimiento de aviones también será mayor que el registrado en diciembre del año de prepandemia, que fue de 8.506.