TW
2

El departamento de Presidència del Consell de Mallorca destinará para 2023 un total de 7,15 millones para la lucha contra la violencia de género, la cifra más alta hasta la fecha, y casi el doble que lo que ha tenido en 2022.

Entre los motivos está la incorporación de dos nuevos servicios para las víctimas. El primero se trata de un servicio de atención integral para mujeres que han sufrido el machismo; contará con 1,1 millones de euros y consistirá en ampliar la red de pisos de acogida en distintos municipios. El segundo, con un presupuesto de 500.000 euros, es un modelo de atención a mujeres –víctimas– con problemas de salud mental.

El conseller de Presidència, Javier de Juan, ha detallado esta mañana que, durante 2022, los servicios de la institución han acogido a un total de 97 mujeres víctimas de violencia de género, diez de ellas derivadas del servicio de Palma, y a 67 menores. La mayoría de las demandas de estos servicios, ubicados también en Inca, Manacor, Felanitx, Pollença, Campos y Sóller, estuvieron relacionadas con procedimientos de menores, vivienda o divorcios.

Por otra parte, el programa de atención a mujeres jóvenes y adolescentes atendió desde enero hasta la fecha a un total de 67 personas y se han realizado 246 sesiones individuales con ellas. En cuanto a las violencias sexuales, han detectado 70 casos de agresión.

La directora insular Rosa Cursach ha informado sobre la campaña 'No i Punt' en la que durante 2022 se detectaron dos incidencias en dos municipios distintos de la Isla, uno grave relacionado con una agresión sexual y otra leve sobre comentarios sexuales. La campaña llegó durante este año a 34 municipios con 20 puntos de información. «Estamos muy satisfechos con esta campaña. Queremos destacar que muchas mujeres han expresado un sentimiento de seguridad con la intervención realizada desde los distintos puntos 'No i punt'», ha subrayado De Juan.