El presidente del Consell de la Joventut, Pau Emili Muñoz, y el conseller insular de Promoció Econòmica.

TW
17

El Consell prevé dar a partir de enero una ayuda de 100 euros mensuales para que jóvenes de entre 18 y 34 años que se hayan emancipado y vivan solos puedan afrontar gastos corrientes, como pagar el recibo de la luz, el de la calefacción o la compra de muebles. En total, el beneficiario podrá recibir hasta 1.200 euros a lo largo del año, y podrán solicitar la prestación los jóvenes con ingresos mínimos anuales de 24.000 euros, según ha explicado este lunes el conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora.

El plan contará con un presupuesto de 1 millón de euros y la idea es que se alargue más allá de 2023. Los jóvenes interesados deberán demostrar que no viven con sus padres y que se han emancipado para poder recibir la ayuda. De hecho, una vez hecha la solicitud, tendrán que justificar, mediante facturas, gastos como el pago del alquiler, el consumo energético o la compra de muebles, entre otros.

«Las ayudas nacen con la voluntad de perdurar en el tiempo, como una medida estructural y buscan acompañar a los jóvenes en su proceso de emancipación», ha dicho Alzamora. El presidente del Consell de Joventut, Pau Emili Muñoz, que se ha reunido este lunes con el conseller, ha dicho que están contentos con esta iniciativa. «Por primera vez se aborda un tema como este y esperamos que funcione; debemos ver cómo funciona y, si es necesario o no, mejorarla, pero estamos contentos con que se haya hecho», según ha comentado.

Muñoz también ha recordado que actualmente los jóvenes tiene muy complicado emanciparse y ha recordado que, por ejemplo, en el caso de pagar un alquiler, «debemos destinar hasta un 98 % del sueldo». Además, ha explicado que la ayuda ayudará a evitar que las personas que se independicen tengan que volver otra vez a casa con sus padres.