Protesta de los movimientos sociales en Palma. | Emilio Queirolo

TW
9

Una treintena de personas se han reunido en la Plaça d’Espanya de Palma para denunciar la actual situación de emergencia social, climática y democrática que atraviesa el país. Una convocatoria que se ha llevado a cabo este sábado también en Eivissa y Menorca, que se ha visto dificultada a causa de la lluvia. Entre las 18 entidades sociales, ciudadanas y sindicales que firman el manifiesto y trabajan de forma conjunta para trasladar este mensaje en defensa de los derechos sociales, se encuentran algunas dedicadas a la sanidad, el medio ambiente, la vivienda o el ámbito laboral, entre otras.

Las críticas que presenta esta agrupación de asociaciones pasan por las dificultades para acceder a una vivienda, la tendencia a la privatización y la destrucción del modelo de asistencia universal de la sanidad, el empobrecimiento de las pensiones, la destrucción del medio natural o un retroceso en los derechos laborales. Estos son algunos de los reproches que hacen al Govern y al Gobierno a la vez que reivindican y demandan un cambio de modelo institucional que avance hacia una democracia participativa, que ponga en el centro los intereses de la ciudadanía y en la que esta pueda tener un papel en la toma de decisiones y no se limite a votar cada cuatro años. Asimismo, reclaman un cambio en el modelo productivo de las Islas que fomente la producción de Km 0 para que el sector turístico no sea el principal motor económico del Archipiélago.

Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, apunta que «esta convocatoria parte inicialmente del sector pensionista, pero se ha convertido en un movimiento mucho más amplio que agrupa diversos sectores y estamos aquí para defender el medio ambiente, la sanidad, la educación, el trabajo, los sectores más vulnerables o las pensiones, entre otras cosas». Alcázar comenta que en este trabajo conjunto de las asociaciones se han establecido las problemáticas comunes entre los diversos sectores y que estas «obedecen a un sistema que nos empobrece y, por tanto, nos hemos unido para realizar unas reivindicaciones que consideramos básicas». «La idea es continuar trabajando de manera conjunta a nivel balear en torno a estos ejes comunes», apunta la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.

Pep Juárez, miembro de la Plataforma de Mallorca per la Defensa del Sistema Públic de Pensions, explica que la protesta de hoy es para «luchar contra esta situación de emergencia social, climática, económica y a todos los niveles y queremos manifestar nuestra voluntad de caminar juntos, complementarnos, ya que nos hemos dado cuenta de que los movimientos sociales, cada uno por su parte, no tenemos ninguna incidencia en las decisiones públicas del ámbito institucional». Juárez remarca que «estamos obligados a unir fuerzas, dejar de lado lo que es accesorio, y centrarnos en lo fundamental, que es que estamos en una situación de precariedad absoluta y de encarecimiento de la vida que afecta a los sectores más vulnerables».