Así llovía este sábado a las 9h de la mañana en la calle General Riera de Palma. | Marina J. Ramos

TW
3

Sábado pasado por agua en Mallorca. Los restos del huracán ex-Martin, procedentes de las Islas Británicas, han alcanzado de madrugada Baleares convertidos ahora ya en borrasca. Aunque debilitada tras su paso por la Península ha dejado los primeros copos de nieve de la temporad en el Puig Major. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares ha activado el aviso amarillo por chubascos ocasionalmente fuertes, además de posibles tormentas localmente intensas. Tampoco se descarta granizo pequeño.

Noticias relacionadas

En el norte de Mallorca el aviso amarillo por tormentas estará activo desde las 8h hasta las 18h y en el sur de la isla, hasta las 14h. Las localidades más afectadas por la lluvia en las últimas 12 horas han sido Son Torrella (Escorca), con 40 litros por metro cuadrado acumulados; Lluc (26l/M2); Pollença (23 l/m2); la Colònia de Sant Pere (17l/m2); Port de Pollença (14 l/m2); Muro (13l/m2); Serra d'Alfàbia (12l/m2); Banyalbufar (10l/m2); Son Servera (8l/m2) y Santanyí (8l/m2). Pese a las intensas lluvias, hasta el momento no se han producido incidentes de gravedad, según la Guardia Civil. Además de un sábado lluvioso, ex-Martin también traerá este sábado una bajada notable de temperaturas, con mínimas de 10ºC (y hasta de 4ºC en la Serra d'Alfàbia o Escorca) y máximas de entre 18ºC y 20ºC y rachas de fuerte viento del norte y noreste.

Pistoletazo de salida a la Navidad

Este fin de semana muchas localidades de Mallorca dan el pistoletazo de salida a la época navideña, con una serie de actividades que las precipitaciones de ex-Martin pueden hacer peligrar. En Palma está previsto a las 20h el encendido de luces y el Ayuntamiento, en un principio, prevé seguir adelante con él, salvo que se den condiciones meteorológicas especialmente adversas. Sí pueden suspenderse por la lluvia algunos de los espectáculos, como pasó ya este viernes. De cara al domingo, las previsiones apuntan que predominará el sol, pero será la excepción a una semana que viene que se aventura lluviosa y con temperaturas a la baja a partir del lunes y martes.