El presidente de Pimem, Jordi Mora. | Jaume Morey

TW
0

La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha afirmado ver «inviable» la jornada de cuatro días por el aumento de los costes y la estructura productiva que tiene Mallorca. Según ha informado Pimem en nota de prensa, reducir la jornada de cinco a cuatro días manteniendo las mismas condiciones de trabajo por parte de las empresas podría representar un incremento de los costes salariales que se calcula que rondaría el 20 por ciento. «A fecha de hoy estas empresas tendría imposible incrementar estos costes siendo muy difícil de asumir por parte de las pymes», ha dicho el presidente de Pimem, Jordi Mora.

Un segundo aspecto, que de acuerdo con la patronal haría que fuera «inviable» la propuesta, es la propia tipología de las empresas, en su mayoría micro pymes, con entre uno y 10 trabajadores, que normalmente están trabajando en el sector servicios. Para Pimem esta reducción de la jornada llevaría a retocar las plantillas y esto tendría una incidencia muy directa en sectores productivos como la restauración, los alojamientos turísticos, comercio o peluquerías.

Mora ha asegurado en declaraciones a IB3 televisión, que «los cambios afectarían directamente a muchos clientes de estas empresas y que en el contexto actual es difícil de aplicar dada la realidad empresarial que tiene la isla».