Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
0

El Consell de Mallorca ha formalizado este viernes convenios para movilizar 33 millones de euros para ejecutar actuaciones de competencia municipal, eficiencia energética y crear nuevos parques deportivos. Según ha informado el Consell, los convenios con los ayuntamientos se han formalizado durante la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, presidida por la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Cladera ha recordado que en los presupuestos para 2023 se incluyen 64 millones de euros en inversión directa para los ayuntamientos.

Según ha indicado, en esta legislatura el Consell habrá activado más de 150 millones de euros para mejorar la sostenibilidad de los municipios de Mallorca y estimular la economía. "No hacemos ninguna actuación sin pensar en los ayuntamientos", ha afirmado. Por un lado, el Consell moviliza veinte millones de euros para inversiones de competencias municipales. El plan de ayudas "aprovecha para realizar mejoras para el ahorro energético, mejoras en la red de agua, espacios más accesibles, aceras en buen estado, adquisición de vehículos para ofrecer servicios públicos y nuevas instalaciones municipales, entre otros", según ha indicado el conseller de promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

Además, este año se mantiene la subvención para la construcción o la reforma de guarderías de 0 a 3 años, de residencias de tercera edad y de centros de día, infraestructuras. "Aunque no se trata de una competencia estrictamente municipal, es cierto que la mayoría de ayuntamientos se hacen cargo de su mantenimiento y por eso hemos considerado absolutamente necesario mantener la ayuda para aliviar a los consistorios y mantener los servicios", ha apuntado Alzamora.

Por otro lado, también se han formalizado los convenios que permitirán al conjunto de los municipios de la isla realizar acciones incluidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). En este caso, las inversiones suman 7,5 millones de euros. "Mallorca y el conjunto del mediterráneo son una zonas más vulnerables del planeta frente a la emergencia climática. Esta lucha debe ser global y desde el Consell de Mallorca no sólo nos sumamos, sino que desde nuestra vocación municipalista la hacemos extensiva a los ayuntamientos de la isla", ha asegurado Alzamora. Asimismo, el Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell destinará 5,2 millones de euros a la instalación de equipamientos deportivos polivalentes al aire libre para los ayuntamientos de Mallorca.

Durante la asamblea también se han firmado los convenios impulsados por la Dirección Insular de Cultura, con la concesión de la subvención plurianual 2022-2023 del Catálogo de Actividades Culturales para los ayuntamientos de la isla y los organismos dependientes. El importe total es de 807.772 euros. En conjunto, el Consell moviliza desde hoy 43 millones de euros. "Somos un Consell útil que está junto a los ayuntamientos, coordinando políticas estratégicas y apoyándoles la gestión local y sobre todo movilizando más recursos que nunca en inversiones municipales", ha expresado la presidenta Cladera.