La presidenta del Govern Francina Armengol hablando con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. | Jaume Morey

TW
1

«Estamos ante un hito histórico porque podemos anunciar la recepción de unas competencias que nos permitirán gestionar y decidir sobre una franja territorial estratégica de cara al presente y el futuro». Así ha valorado este viernes el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, la firma del traspaso de competencias en materia de costas, que se hará efectivo a partir del 1 de julio de 2023.

Noticias relacionadas

«Es una de esas noticias que hacen historia en la comunidad, porque era una anomalía que un archipiélago no pudiera gestionar las competencias de costas», ha dicho la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior a la firma, que se ha celebrado en el Consolat de Mar. «Es una competencia fundamental desde el punto de vista de la gestión pública», ha continuado, insistiendo en que es mejor que esto se produzca desde instituciones locales.

Armengol ha agradecido públicamente «el compromiso» del Gobierno español con las Islas, y ha dicho que «nunca habíamos conseguido tanto para Balears en tan poco tiempo». La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Rodríguez, ha asegurado que son «sensibles» con las necesidades de Islas y que esta transferencia era una «demanda histórica» que da respuesta a la conformación del estado de las autonomías. Sobre esto, la ministra ha aprovechado para criticar que otros partidos, refiriéndose a Vox, rechacen este modelo descentralizado.