Feijóo y Prohens visitando el mercado de Pere Garau en septiembre. | Efe

TW
8

El Partido Popular (PP) de Baleares celebra este fin de semana una convención –que mañana sábado clausurará el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo– donde se concretarán las propuestas que llevará a su programa electoral que, según informó hace una semana su secretaria general en las Islas, Sandra Fernández, está listo casi al 90 %. Según Fernández, los ‘populares’ se plantean un horizonte que va más allá de una legislatura. El PP perdió el Govern en 2015 y su objetivo es recuperarlo el próximo año con Marga Prohens de candidata.

La reunión la inaugurará esta tarde la secretaria nacional del partido y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. La primera jornada está planteada como un foro sobre ‘Economía productiva, retos y oportunidades’ en el que también participará el decano del colegio de economistas. La de mañana será la jornada más en clave política. Y no se referirá únicamente a la propuesta autonómica, sino que también se exhibirá el modelo del partido para Palma, que se inspira en la de Málaga. De ahí la presencia activa de Paco de la Torre, alcalde de Málaga, junto a su candidato a Cort, Jaime Martínez.

Palma y Consells

El lema de la convención es ‘Preparados, ilusionados, decididos’. Además de propuestas económicas, y que se centrarán en la rebaja de impuestos, también se incidirá en otras ideas, como la sostenibilidad. En la sesión de mañana también se visualizará el llamado ‘Plan para Balears’, que parte de las iniciativas presentadas por las direcciones insulares y que se concretarán desde los consells. Marga Prohens intervendrá en la clausura inmediatamente antes de Feijóo. La dirigente ‘popular’ ya ha anunciado en diferentes ocasiones que plantea dar marcha atrás a algunas de las leyes que se han aprobado en los años de gobierno de izquierda.

La convención del PP coincide con el proceso de elección de algunas candidaturas municipales, algunas envueltas en la polémica, como la de Calvià. Las listas completas al Parlament del PP no se cerrarán hasta el próximo año, posiblemente en marzo.

Punto de vista

Primera convención desde que perdió el Govern en 2015

La última convención política que celebró el PP balear fue en el año 2015. Ese año, el candidato del PP fue José Ramón Bauzá, que había gobernado con mayoría absoluta desde 2011.

En las elecciones de 2019 el candidato fue Biel Company pero el PSIB, con Armengol de candidata, enlazó por primera vez dos mayorías. Las de 2023 son las primeras de Prohens.