Imagen de archivo de un profesor dando clase. | I. C.

TW
1

Baleares es la única comunidad autónoma que este curso ha excluido del bolsín de interinos a una veintena de profesores de Formación Profesional que en el resto de España continúan trabajando con la misma titulación. Así lo denuncia Diego Aguilera, presidente de la delegación valenciana de la Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional, que es de las más activas en el Estado. Los afectados son docentes con más de 30 años de experiencia que han quedado en el paro a pocos años de jubilarse.

La Conselleria d’Educació les impide dar clases porque desde hace seis años se les exigía (por mandato del ministerio) que se sacaran un grado sobre la materia que imparten. Sin embargo, los que llevaban dos años trabajando antes del 31 de agosto de 2007 están amparados por una disposición que equipara sus títulos a los de un grado. Aun así, la Conselleria les impide trabajar y ahora están parados, según denuncian. Ante esto, varios de los afectados han demandado al Govern, como informó el miércoles este diario, alegando que hay una jurisprudencia para que puedan continuar ejerciendo. De hecho, el resto de gobiernos autonómicos están buscando una solución para este colectivo, pero mientras tanto continúan impartiendo clases.

Noticias relacionadas

Cabe insistir en que el Govern no exige la titulación de grado o equivalente en todos los casos. Lo hace para las especialidades de Administrativa, Informática, Sanitaria, Agrícola, Electricidad y electrotecnia, Electrónica y Construcciones (entre otros). En cambio, no les ha exigido el grado a los profesores de especialidades como Peluquería o Mecánica.

Falta de docentes

«La LOMLOE exige que los profesores técnicos de FP tienen que ser diplomados, ingenieros, graduados, licenciados o arquitectos técnicos, excepto las 10 especialidades singulares en las que los titulados de FP de grado superior pueden continuar ejerciendo», comenta Tomeu Estelrich, del STEI. «¿Por qué en Baleares el conseller ha decidido echarlos ya?», se pregunta, y recuerda que ahora faltan docentes de FP en numerosos centros, como en los institutos Politècnic y Pau Casesnoves. Aun así, fuentes de Educació desvincularon que esto esté vinculado con los docentes que han quedado al margen del bolsín.