Lluís Apesteguia i de Vicenç Vidal en el Senat. | Més

TW
1

El Pleno del Senado ha dado su apoyo a una iniciativa, pactada entre MÉS per Mallorca y el PSOE, en la que se hace referencia a establecer una «agenda insular europea» durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2023. La moción ha salido adelante con 150 votos a favor, la abstención del PP y siete votos en contra, entre ellos los de Vox. Según el texto que ha sido finalmente aprobado durante el Pleno del Senado de este miércoles, se insta al Ejecutivo a continuar trabajando con el Govern balear por «un pacto europeo que tenga en cuenta las especificidades de los territorios insulares y que establezca una agenda insular europea que pueda ser concretada durante la presidencia española de la Unión Europea en 2023».

Más allá de esta agenda insular europea, la iniciativa también llama al Gobierno a colaborar con el Ejecutivo de Francina Armengol en el «análisis de alternativas a la situación actual de adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de no residentes en los territorios insulares». En este contexto, se reclama una comparación de experiencias similares en el ámbito europeo e internacional y que se valore si se puede aplicar también en el archipiélago balear. Con todo, también se piden mecanismos de participación en la gestión de los aeropuertos de las Illes Balears y las Islas Canarias con los respectivos gobiernos autonómicos, así como priorizar inversiones aeropuertarias relativas a la seguridad, el incremento de personal y la mejor atención a pasajeros.

El senador de MÉS, Vicenç Vidal, ha valorado la aprobación de la moción como «una victoria en toda regla y un hito fundamental para la regulación de la vivienda en Baleares», y ha atribuido el éxito «a la ciudadanía balear sensibilizada con la situación actual». Por su parte, el coordinador general de MÉS y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha mostrado su satisfacción por «situar el problema de la vivienda en Baleares dentro de la agenda política del Estado español». «Hacemos entender al Gobierno que Baleares tenemos una problemática específica y, por tanto, necesitamos soluciones específicas. No podemos ser tratados de la misma forma que los territorios peninsulares», ha declarado.