Vista general del campus de la UIB y del edificio de Son Lledó. | E.C.

El Govern destinará una partida de 13 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible para construir el nuevo edificio de la Facultat de Ciències de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que acogerá el futuro grado de Ciències Marines. El presupuesto también servirá para reformar la actual Facultat de Ciències, ubicada en el edificio Mateu Orfila, que está muy deteriorada y de la cual su uso tras la renovación todavía está por decidir.

El Ejecutivo también ha informado este miércoles de que 3,4 millones de euros serán para la mejora energética de los edificios Mateu Orfila y Ramon Llull. En total, el Govern invertirá en 2023 hasta 5,8 millones de euros en la mejora de las infraestructuras universitarias. Hasta 84.000 euros se invertirán en la ampliación de la sede de la UIB en Menorca. Otros 430.000 euros irán al mantenimiento del nuevo edifico interdepartamental del campus de Palma y del Parc BIT que se está construyendo y del cual se prevé que las obras acaben a finales de 2023.

El presupuesto autonómico contempla una aportación para la UIB de 102,4 millones, que suponen un incremento del 18,4 % respecto al que destinó para este año. Otras partidas destacables son la de 3,4 millones para el grado de Medicina, que suponen 214.000 euros más que este año; una nueva anualidad para financiar el incremento de plazas de nuevo acceso al grado de Infermeria, con 552.000 euros; y otro medio millón de euros para la reducción del precio de las matrículas. Un descuento del 10 % en las primeras matrículas de los estudios de grado y del 15 % en el caso de los de máster habilitado.