La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, junto a la directora del IBDona, Maria Duran. | Europa Press

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Desde enero y hasta la fecha, el servicio 24 horas de atención a las mujeres víctimas del machismo acompañó a un 44 % más con respecto al mismo periodo de 2021. Entre esta ayuda, la mayoría de estas afectadas tuvieron el apoyo del servicio para ir a la policía y al juzgado.

Son algunos de los datos que ha presentado esta mañana la consellera d'Igualtat, Mercedes Garrido, junto con la directora del IB-Dona, Maria Duran, a propósito de las actividades de cara al 25-N, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se prevé en Palma una manifestación, a cargo del Moviment Feminista de Mallorca, y un minuto de silencio. En total, durante estos tres trimestres del año, el servicio 24 horas recibió 4.415 comunicaciones, 3.654 llamadas y 69 WhatsApps. Esto supone un 9 % más de casos que el mismo periodo de 2021. El 77 % de estas llamadas se hicieron desde Mallorca.

Por otra parte, la consellera ha precisado que el 41 % de las mujeres que se pusieron en contacto con el servicio sufren maltrato desde hace uno a cinco años y el 95 % de ellas son de nacionalidad española. En total, casi 390 víctimas han puesto denuncia contra su agresor, pero 38 no lo han hecho. El Govern, por otra parte, destacó su compromiso a poner en marcha, en 2023, el primer centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de las violencias machistas y contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.