«No nos podemos permitir que esta cumbre sea otra oportunidad perdida», dijo el director general d’Energia del Govern, Pep Malgrava (en la imagen). También espera que los estados más contaminantes se impliquen más y ayuden a los que más sufren. | CAIB

TW
8

El director general d’Energia i Canvi Climàtic del Govern, Pep Malagrava, destacó este martes el interés mostrado por diversos periodistas de medios de comunicación de Taiwán por el proceso de descarbonización que se está desarrollando en Baleares. Malagrava se reunió expresamente con ellos en la cumbre climática internacional, que estos días se celebra en Egipto, porque ven viable «exportar el modelo» energético renovable de las Islas al país asiático, que todavía «depende mucho» del carbón. Malagrava participó este martes en el panel Cases studies in Energy Transition: Spanish examples, donde anunció que el objetivo del Govern balear es llegar a producir 500 MW de autoconsumo eléctrico para 2030, un 60 % más de lo que marca el Estado, que para ese año prevé llegar a 295 MW.

«A pesar de que el ritmo de implementación de renovables que llevamos en las Islas se ha acelerado en los últimos años, no es suficiente. La implicación de las empresas y de la ciudadanía en el impulso del autoconsumo debe ir acompañada de una mayor agilidad por parte de las administraciones; desde el Govern estamos poniendo todas las facilidades posibles para que así sea. El Ejecutivo sigue dando pasos para agilizar todo lo posible la tramitación de conexión de autoconsumo», afirmó Malagrava en su intervención.

Autoconsumo colectivo

«Gracias a la ampliación anunciada por el Gobierno de España de aumentar la distancia de 2 km el radio de beneficiarios de autoconsumos, Balears podrá beneficiarse y crear comunidades energéticas entre polígonos industriales y zonas residenciales», según explicó el director general, que señaló el autoconsumo colectivo como uno de los pilares de la estrategia para implantar renovables en las Islas. «Seguiremos reclamando más financiación al Estado, dado que somos una de las comunidades autónomas con más tasa de concesión de ayudas», insistió, y afirmó que esperan que se pueda llegar a un acuerdo en los «daños y perjuicios», y que se pueda llegar, como dice el lema de la cumbre climática de este año, a implementar «las acciones necesarias para llevar a cabo los acuerdos de París».

El apunte

Asamblea ciudadana del clima

El sábado arranca la primera de las cinco sesiones que conformarán la Assemblea Ciutadana del Clima de Mallorca. El Govern y el Consell cumplirán las iniciativas que emanen de la entidad y que tengan un apoyo igual o superior al 90 %. La selección de las 60 personas que la forman, y que estarán asesoradas por expertos, se hizo basándose en criterios de edad, sexo, municipio, nivel de estudios y de renta.