El centro Pau Casesnoves estrenó el año pasado el primer `Garage Lab' de Mallorca. | E. BALLESTERO

TW
50

Educació busca profesores voluntarios que estén dispuestos a hacer horas extras para cubrir las vacantes de docentes que afectan a 15 especialidades de formación profesional de Baleares. En el IES Pau Casesnoves de Inca el Grado de Instalaciones de Telecomunicaciones está sin profesor desde principio de curso en las asignaturas de Electrónica aplicada e Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía (primer curso) y de Instalaciones de radiocomunicaciones (en segundo). Los alumnos de segundo curso tienen que empezar en marzo su formación práctica en empresas y no podrán hacerlo si no han cursado las horas de formación previstas.

«Estamos desesperados y no nos parece una situación normal, más teniendo en cuenta que el docente que impartía estas asignaturas solicitó una excedencia en junio de 2022 hasta febrero de 2023. Desde julio hasta hoy la Conselleria d’Educació ha tenido tiempo más que suficiente para prever cómo cubrir su puesto en lugar de dejarnos desatendidos», dice Toni Coll, uno de los alumnos afectados. Conselleria reconoce los problemas para cubrir determinadas especialidades docentes. Ante el creciente malestar del alumnado, este lunes 14 de noviembre el Consell de Govern aprobó una medida extraordinaria que permite que profesores especialistas que ya estén en centros educativos puedan hacer horas extras para cubrir estas vacantes hasta que se encuentre a un profesor que las pueda cubrir de forma permanente.

Este mismo lunes el Govern comunicó a los directores de todos los centros educativos la medida con el objetivo de que empiecen a buscar a profesores voluntarios que puedan estar interesados en aumentar sus horas lectivas y cobrarlas como horas extra. Los alumnos afectados por la falta de docentes en Inca ultiman la presentación de un escrito en la Conselleria de Educació. Reprochan que cuando el Govern ofertó las plazas del curso 2022-2023 «ya tenía conocimiento de la falta de profesorado en las asignaturas mencionadas». Los que se matricularon no fueron advertidos de la situación.

«Peligra seriamente tanto nuestra titulación como la preparación en sí misma en centros de trabajo», dicen en el documento. Temen que la falta de formación pueda mermar su profesionalidad futura. «Exigimos que se de una solución inmediata al problema generado por la Conselleria d'Educació como consecuencia de su inacción y parsimonia. De igual forma, solicitamos que se reduzcan las exigencias para ofertar estas plazas y que se nos notifique a todos los alumnos afectados cómo se nos evaluará en dichas materias», concluye el escrito.

Este martes a las 10.00 horas la Conselleria d'Educació ha abierto formalmente el decimoprimer trámite urgente para la contratación de sustitutos este curso. Se cerrará el próximo jueves 17 de noviembre a las 10 horas. La información es accesible a través del Portal del docente interino. En Mallorca faltan profesores de Sistemas electrónicos, Cocina y pastelería, Equipos electrónicos, Instalación y mantenimiento de equipos técnicos y fluidos, Instalación electrotécnica, Fabricación e intraestructuras de madera y muebles, Sistemas de aplicaciones informáticas, Canto Flamenco, Fundamentos de la composición, Sistemas electrónicos y automatismos y Tecnología. En algunas de estas especialidades como en tecnología también hay falta de docentes en Menorca. En Ibiza faltan además profesores de Alemán, Informática y Navegación e Instalaciones Marinas, entre otras.

En buena parte de estas especialidades (principalmente las ligadas a los gremios de carpintería y electricidad) la dificultad para encontrar profesionales está afectando también a las empresas de las Islas. Un retraso en la formación de nuevos especialistas puede poner en aprietos al sector de cara a la temporada alta.