TW
6

El equipo de gobierno propondrá en el Pleno de noviembre, previsto para el día 24, la convocatoria del Jurat d'Honor i Distincions del Ajuntament de Palma para aprobar la propuesta de nombramiento de Antoni Maria Alcover i Sureda como Hijo Ilustre de Palma. Además, se presentará la concesión de las Medalles d'Or de la Ciutat a la entidad Naüm, Ses Oblates, José Carlos Llop y a Juan Antonio Horrach a título póstumo.

El equipo de gobierno municipal ha destacado que la propuesta para el nombramiento de Hijo Ilustre y las cuatro medallas, que serán entregadas el próximo 31 de diciembre durante los actos de la Festa de l'Estendard, «nacen del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ajuntament».

Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor 1862- Palma 1932) fue un escritor modernista, profesor, lingüista, folklorista y publicista. De familia payesa, de tradición carlista, entró en el Seminari en 1877. Desde el principio se interesó por la literatura y la lengua catalanas. Es célebre su tarea de recogida de canciones populares y redactó, con el pseudónimo de Jordi des Racó, unas narraciones dialectales recogidas en las Contarelles. Destacó por su rico Aplec de rondaies mallorquines, que se ha convertido en el libro más leído de Mallorca. En 1900 emprendió la obra del Diccionario que dio lugar al Diccionari català-valencià-balear, editado desde 1926 con la colaboración de Francesc de Borja Moll.

Naüm es un proyecto socioeducativo sin ánimo de lucro que se encuentra en la barriada de Son Roca. Se caracteriza por promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias mediante una metodología proactiva y participativa. Ses Oblates, congregación de hermanas que nació en el año 1864 en Madrid, trabajan con el compromiso a favor de la justicia con las mujeres que ejercen la prostitución y viven situaciones de exclusión. Ses Oblates gestionan Casal Petit, un centro de día de atención a la mujer.

José Carlos Llop (Palma, 1956) es un escritor mallorquín que ha cultivado diversos géneros, desde la poesía a la novela. Sus dos últimas obras narrativas son Reyes de Alejandría, Alfaguara, 2016; y Oriente, Alfaguara, 2019.. Juan Antonio Horrach (Palma 1970- Toulouse 2022) recibe la medalla a título póstumo. Copropietario de HM Hotels y reconocido galerista de arte, fue el fundador de la Galería Horrach, donde consiguió reunir a numerosos artistas insulares. Siempre activo en todas las citas culturales, impulsó la Nit de l'Art.