La acción debe ayudar a completar las plantillas de la próxima temporada con empleados con las mejores aptitudes posibles. | M. À. Cañellas

TW
2

Una quincena de alumnos participan en el curso de formación del SOIB para ser ayudantes de cocina en el Hotel Riu Platja Park de Playa de Palma. Se trata de una iniciativa destinada a paliar la falta de mano de obra cualificada de la que se ha estado quejando el sector toda la temporada y que viene a complementar otras experiencias en la misma línea como la de la formación de instaladores eléctricos de Asinem. En este caso, el Platja Park de Riu es el primero de los hoteles-escuela que dedicarán sus instalaciones a la formación este invierno.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, han visitado el hotel para conocer de primera mano el programa -bautizado como Compromís de contractació RIU- en un acto en el que también han estado presentes la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu.

«La idea es aprovechar unas infraestructuras que en invierno estaban paradas para formar personal de cara a mejorar la preparación de los trabajadores la próxima temporada», han explicado los responsables del programa antes de que la propia Armengol procediera a poner en valor una experiencia extensiva a otros sectores y que debe ayudar a completar las plantillas de la próxima temporada con empleados con las mejores aptitudes posibles.

Las autoridades, durante la visita. Foto: M.À.C.
Buena parte de los alumnos serán contratados a la finalización del curso. Foto: M.À.C.

«Estas iniciativas van muy ligadas a nuestro modelo económico y a lo que necesita nuestro empresariado y nuestros jóvenes y no tan jóvenes para formarse y trabajar; es fundamental para garantizar estas mejoras de la calidad laboral de nuestros trabajadores». Asimismo, la presidenta apuntó en referencia al Platja Park que «no es fácil tener centros acreditados para poder hacer formación profesional y estas son unas instalaciones magníficas».

Al igual que la experiencia con Asinem y los instaladores eléctricos, el SOIB se encarga de costear la formación, mientras que la empresa pone las instalaciones y se compromete a contratar el 60 % de los alumnos del curso. De esa manera, «es un seguro de que esta gente tendrá trabajo», ha destacado Armengol para añadir que «desde el Govern nuestra obsesión es poder garantizar trabajo de calidad y eso va ligado a la formación».