Parche de control de la glucosa. | R.L.

TW
2

La diabetes afecta a 6 de cada 100 ciudadanos de Baleares con tarjeta sanitaria y aumenta especialmente entre los jóvenes como consecuencia del sedentarismo y el consumo de bollería. Los profesionales temen que la enfermedad, especialmente la de tipo 2 (la no inmunológica) esté infradiagnosticada y en caso de subidas de azúcar actuar con la máxima celeridad es vital para evitar complicaciones como amputaciones, ceguera o daños permanentes en el riñón.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los síntomas que pueden esconder una diabetes? Cuando falla la insulina, los pacientes notan mucha sed, van muchas más veces al baño y tienen mucha hambre. A pesar de que aumentan la ingesta de comida sufren una pérdida importante de peso y un aumento del cansancio y de la irritabilidad. Es una cuestión que los profesionales describen como paradógica.

En caso de que se detecten estos síntomas es importante acudir al médico y trasladarle tus sospechas porque una intervención rápida y detección precoz de la enfermedad puede evitar complicaciones graves para los diabéticos, una enfermedad crónica que afecta no solo a los adultos sino también a los niños. El sindicato de enfermeras Satse avisa de que «casi un 40% de los niños y niñas de 3 a 8 años sufren obesidad infantil». «España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad y la obesidad está directamente relacionada con la diabetes. Ya hay diagnosticados 35.000 menores de 15 años con diabetes en España. Cada año se diagnostica de esta enfermedad a 1.000 niños.