Rezero pone el foco en los envases plásticos y sus efectos sobre la salud.

TW
1

La Fundación sin ánimo de lucro Rezero realizó en octubre de 2019 una sonada campaña piloto en Cataluña y Baleares para avisar del riesgo para la salud humana de los envases de plástico. Analizó muestras de orina de 20 personalidades de toda clase (representantes de la sociedad en ámbitos de la ciencia, el deporte, la cultura, la comunicación o salud) y en todos los casos encontró rastros de componentes claves en la elaboración de envases plásticos. Entre los ‘conejillos de indias’ había varios mallorquines como el artista Miquel Barceló, la futbolista Mariona Caldentey o la líder ecologista del GOB, Margalida Ramis.

Noticias relacionadas

Rosser Badia, coordinadora de la Fundación Rezero en Baleares recuerda que «la idea de aquella campaña era poner el foco en la necesidad de abordar estrategias a nivel ciudadana, de empresa y de las administraciones para reducir el uso de sustancias nocivas y el sobreenvasado». Aquella muestra piloto, que se realizó en Baleares casi a la par que se aprobaba la ley de residuos autonómica se replicó después a nivel nacional y a nivel europeo con resultados prácticamente idénticos.

«Replicamos la campaña a nivel nacional y a nivel europeo porque queríamos que se implementaran cambios legislativos que limitaran el uso de sustancias perjudiciales en los envases. Desde entonces se ha avanzado mucho. La campaña tuvo mucha repercusión y se prohibió el uso de alguna de aquellas sustancias en el envasado, pero el tiempo nos ha demostrado que una parte está siendo sustituida por otros ingredientes igualmente nocivos», dice Badia.