Recreación virtual del futuro tranvía de Palma.

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Un estudio realizado por la Conselleria de Mobilitat prevé que la entrada en funcionamiento del futuro tranvía provocará un aumento del número de vehículos que circulan por la Autopista de Llevant (Ma-19) donde desde hace una semana funciona el primer carril Bus-Vao de Mallorca. La memoria justificativa que el Consell de Mallorca entregó al Ministerio de Transporte para la puesta en marcha de este carril recoge datos reales y realiza simulaciones para medir los efectos de la implantación del Vao en la autopista de Llucmajor.

Según este estudio la demora que sufren los vehículos que no utilizan el carril Bus-Vao (solo pueden circular aquellos con más de un pasajero) es de aproximadamente 2,6 minutos de media por vehículo. Se calcula que esto provocará que aproximadamente un 13 % de conductores opte por utilizar rutas alternativas para acceder a Palma en hora punta. En las simulaciones del estudio de Mobilitat una parte de los coches infraocupados que realizan el recorrido entre Llucmajor y el segundo cinturón (Ma-30) se desvían por corredores paralelos a la Ma-19 como las carreteras de Manacor (Ma-15) y la carretera vieja de Sineu (Ma-3011) por lo que no llegan a utilizar la Ma-19 como principal vía en su desplazamiento. En el tramo Ma-30 Palma, los desvíos se producen por itinerarios alternativos de proximidad.

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Del total de vehículos que optan por itinerarios alternativos aproximadamente un 70 % escoge otras vías principales de acceso mientras que el 30 % se desvía por entornos residenciales. Se prevé que estos últimos (que según las previsiones circulan ahora por los barrios del Coll d'en Rabassa y el Molinar) cambien de nuevo su itinerario habitual con la puesta en marcha del futuro tranvía.

El estudio concluye que los vehículos que se desvían por vías residenciales son en su mayoría de habitantes de dichos núcleos que prefieren acceder ahora a Palma a través de la trama urbana en lugar de por la autopista de Llevant para evitar los atascos que se dan fuera del carril VAO. Se propone desincentivar estos cambios de itinerario ajustando los semáforos, pero además se advierte de que la implantación del tranvía en el futuro hará menos atractivo esta ruta y provocará que parte de estos conductores regresen de nuevo a su viejo itinerario por la Ma-19.

El desvío del tráfico de conductores que tratan de evitar los atascos en la Ma-19 supone según las simulaciones que realizó Mobillitat un incremento del 66% el tráfico en hora punta en las zonas de esos nuevos itinerarios. No obstante concluye qe esta cifra no supone grandes variaciones respecto a los índices de saturación que ya se dan en estas vías.