Imagen de la cámara de la DGT donde se pueden ver retenciones en la zona del VAO el 3 de noviembre por un accidente.

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El Estudio de Tráfico que la Conselleria de Mobilitat entregó al Ministerio de Transporte para obtener la autorización de puesta en marcha del nuevo carril Bus-VAO estima que cada pasajero del carril Bus-Vao ahorra una media de 1,8 minutos en su recorrido. Cada conductor o conductora de vehículo privado que no circule por el nuevo VAO pierde 2,4 minutos respecto al tiempo en el que realizaba el mismo trayecto antes de su puesta en marcha.

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El mismo estudio concluye que si se realiza un recuento de personas en la zona, en lugar de contar exclusivamente los vehículos, el 70 % de las personas van por el carril Bus-Vao mientras que un 30 % utilizan el resto de carriles. El trabajo concluye que el ahorro medio de tiempo en hora punta para los usuarios del Carril Bus-Vao es de entre 25 y 30 segundos por persona lo que puede representar un ahorro de tiempo global de alrededor de 100/110 horas en la hora punta de la mañana.

El documento reivindica la figura de los carriles Bus-Vao extendidos en otras ciudades desde hace décadas como fórmula para fomentar los modos de transporte público y de alta ocupación. También como un modelo de modernidad, control y eficiencia que aleja las emisiones contaminantes. Cabe recordar que para poder circular por el VAO en coche privado, es necesario que vayan al menos dos personas en su interior.