El primer carril Bus-Vao de Mallorca recorre 4,2 kilómetrosentre el aeropuerto y Palma. | Jaume Morey

TW

La conducción en el tramo del carril VAO (4,2 kilómetros de carretera con una intensidad media de 40.000 vehículos diarios) genera el 6% del total de las emisiones de CO2 vinculadas al tráfico por carretera en Mallorca según los expertos. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio de tráfico que el Govern envió al Ministerio de Transportes en enero de 2022 con el fin de obtener la autorización para la puesta en marcha de la vía de alta ocupación, la primera de estas características en Baleares. Si se cumplen las previsiones del estudio la contaminación del tramo entre el aeropuerto y Palma se reducirá a medio plazo entre un 4% (en el peor de los escenarios) y un 6% (en el mejor escenario posible).

El modelo de predicción parte de un conteo real de los vehículos que circulaban por la Ma-19 en las horas punta en un día laborable. La vía tiene una intensidad media diaria de 40.000 vehículos y se calcula que entre un 25 y un 28 % del tráfico actual es captable por el Bus VAO. Teniendo en cuenta que la intensidad media diaria de vehículos es de 40.000 en este tramo el estudio describe dos posibles escenarios: que la implantación del nuevo modelo suponga una reducción de 5.400 vehículos al día en el peor caso y de 11.500 vehículos al día en el escenario más favorable.

Sabemos que las emisiones medias de un vehículo estándar son de 121gr CO²/Km por lo que se puede concluir que el carril Bus-VAO (de 4,25 kilometros de longitud, seis si se tiene en cuenta la incorporación y salida) ahorrará entre 3,92 y 8,25 toneladas de CO2 al día. Antes de la entrada en funcionamiento del carril Bus-VAO circulaban en hora punta un 80 % de coches, un 4% de taxis, un 2% de autocares, un 3% de motocicletas y un 0,75 % de autobuses públicos. Del total de coches, el 80 % eran vehículos de uso particular y un 20% vehículos para el transporte de mercancías.

Noticias relacionadas

El Consell de Malllorca realizó un recuento de los vehículos privados que transportan un ocupante o más, así como de los taxis en diferentes horas del día en una sección de control de la Ma-19. Este estudio concluyó que a las 7.30 horas de la mañana el 15,77 % de los coches que circulaban por la carretera eran taxis o llevaban más de un pasajero. El porcentaje subió al 24,93% a las 14 horas y hasta el 45,83% a las 19 horas. Esta recogida de datos se realizó en viernes por lo que el propio informe tiene en cuenta que el resultado puede no ser representativo de las salidas familiares o de compras.

Según la estimación de la Direcció Insular de Mobilitat, con la puesta en funcionamiento del carril Bus-VAO estas cifras deberían tender a incrementarse paulatinamente ya que el propio muestreo concluye que no hay evidencias de que los dos carriles restantes de libre circulación puedan absorber el tráfico del resto de vehículos. La idea es que, para ganar tiempo en sus desplazamientos, una parte de los conductores cambie sus hábitos y se pase al modelo de coche compartido o al transporte público.

Solo el tiempo dirá si se cumplen o no las previsiones del estudio que ya contemplaba los efectos colaterales a corto plazo que vemos estos días como el desvío de parte de los vehículos a otras rutas alternativas (aproximadamente un 13 % del total). Por el tramo entran hacia Palma 11 líneas de transporte público, considerando como tales a los autocares no turísticos. A ellas hay que sumarles cuatro líneas más que conectan directamente el aeropuerto con otras poblaciones de la Isla. Mobilitat trabaja en coordinación con la EMT y con el TIB para medir la evolución del número de usuarios de autobuses públicos.