La consellera Fina Santiago así lo ha anunciado la mañana de este jueves en la comparecencia para presentar las cuentas. | Archivo

TW
3

La Conselleria d'Afers Socials manejará 360,12 millones de euros de los presupuestos de 2023. Es un aumento de un 16,5 % en comparación al 2022, pero como novedad contarán una partida extra de 52millones destinados exclusivamente a ayudas para desempleados. La consellera Fina Santiago así lo ha anunciado la mañana de este jueves en la comparecencia para presentar las cuentas. Esta extraordinaria partida se incluye dentro del capítulo dedicado a la Direcció General de Serveis Socials, cuyo presupuesto asciende a 113 millones si incluimos estos 52 millones de más.

En concreto, con esta cuantía extra, la Conselleria prometerá una ayuda de 300 euros en caso de recibir una prestación contributiva y hasta 600 euros en caso de un subsidio de paro para los meses de febrero y marzo de 2023. Se calcula que podrán beneficiarse de este subsidio social entre 120.000 y 140.000 personas en Baleares.

Atención temprana

La Dirección General de Dependència contará, un año más, con la mayor partida de la Conselleria. En total manejará 162,56 millones, 16,5 millones más que el año pasado, lo representa el 45% del presupuesto global. Dentro de este capítulo, la Atención a la Dependència recibirá 140,4 millones para cubrir, principalmente, plazas de residencias, centros de días, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía. Pero sobre todo se ha anunciado la puesta en marcha del servicio de promoción de la autonomía personal para menores de entre seis y 11 años en situación de dependencia. Aquí, el presupuesto destinado será de 1,8 millones.

La atención temprana sigue creciendo en estos presupuestos y tendrá un importante aumento de los presupuestos de 2023. Así, contará con 12,7 millones y se anuncia ya 30 nuevas plazas en los servicios ocupacionales, 20 en el apoyo a la vivienda y otros 10 para viviendas supervisadas. Asimismo, Fina Santiago ha matizado que dentro de este capítulo, y para compensar los elevados precios derivados de la guerra en Ucrania, habrá una nueva prestación económica para las personas en situación de dependencia de cara a enero de 2023, aparte de la paga extra prometida que se ingresará el próximo mes de diciembre.

Por otra parte, y no menos importante, Serveis Socials destina su principal partida, 38,7 millones, a la Renta Social Garantizada y al complemento de las Pensiones No Contributivas. Se trata de un aumento de casi un 30% con respecto a 2022. Si el importe medio que abona España está en unos 420 euros al mes, la Conselleria d'Afers Socials complementa con 122 euros más. Más de 7.000 baleares reciben esta prestación. En cuanto a la Renta Social Garantizada, Fina Santiago ha detallado que el 15 % de incremento que se aplica mes a mes a estos beneficiarios desde el pasado mes de abril se mantendrá durante el primer trimestre de 2023. Por otra parte, se destinarán 3 millones para las familias beneficiarias del Bono Social Térmico.

La Direcció General de la Infància, Joventut i Famílies recibirá en 2023 un total de 27 millones, un ligero aumento de algo más de 2 millones. Lo que sí aumentará será el presupuesto para la red de emancipación de jóvenes extutelados con 39 plazas de vivienda compartida y más servicio de acompañamiento. Las mejoras en infraestructura del centro de acogida de Son Rapinya están dentro de los planes de la Conselleria, así como la reforma en el albergue de La Victòria, en Alcúdia.

Planificació i Equipament contará con nuevos planes de equipamientos públicos, así como reformas y obras nuevas. Durante 2023, Santiago se ha comprometido a avanzar en nuevas residencias en las Islas, ampliaciones y mejoras estructurales. El presupuesto para esta Direcció General será de 61,9 millones. Para Cooperación, el presupuesto total será de 7,2 millones, 383.842 euros más que en 2022. Mientras, Esports su cartera ascenderá a 25,7 millones. Finalmente, Secretaria General contará con 14,2 millones.