Un momento de la presentación, a la que ha acudido la ministra Raquel Sánchez. | M. À. Cañellas

TW
52

Las obras del tranvía comenzarán el año que viene, en 2023, y durarán 40 meses, según ha explicado el director general de Transports del Govern, Jaume Mateu. La ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, ha presentado este jueves el proyecto en Palma en compañía de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades. Las obras tendrán un coste de 185 millones de euros y estarán financiados con cargo a los fondos europeos. Se trata del primer tramo de un plan más ambicioso que arranca en la Plaza de España y finalizará en la zona de llegadas del aeropuerto. Atravesará las avenidas y pasará por el barrio de Nou Llevant desde donde se desviará hacia el Molinar con un viaducto sobre la autopista de Llevant.

El trazado atravesará el Molinar y el Coll den Rebassa y llegará hasta la playa de Ciutat Jardí, desde donde se dirigirá al aeropuerto. La llegada a Son Sant Joan será en una plataforma elevada. La presidenta del Govern ha dado las gracias a quienes «soñaron» con este proyecto que ahora se ha hecho realidad. «Es un día en el que vale la pena estar en política», ha dicho. «Hemos hecho una revolución en la movilidad de Mallorca», ha añadido Armengol en referencia a la electrificación del tren y la ampliación de las líneas de transporte público.

Noticias relacionadas

«Sabemos que nuestras islas serán de las más perjudicadas por el cambio climático y por eso apostamos por un cambio estratégico de movilidad», ha añadido. Ha incidido en la ampliación de la red ferroviaria con la futura ampliación del tren de Llevant y el metro al Parc BIT. La ministra Raquel Sánchez ha destacado que se trata de un día importante «por fin» porque representa un modelo de movilidad urbana y sostenible. La ministra ha incidido en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Baleares, comunidad en la que ha invertido 2.000 millones en los últimos años, «un 33 % más que el PP».

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que se trata de un proyecto transformador «hacia una ciudad del siglo XXI con alternativas de máxima calidad». Ha agradecido al Gobierno la sensibilidad por este proyecto. «Estamos consiguiendo inversiones históricas para Palma como la nueva depuradora, la remodelación Passeig Marítim o son Busquets». Ha recalcado la apuesta por la movilidad sostenible también con el nuevo modelo de la bici Palma, más carriles bici y nuevas peatonalizaciones.