Imagen virtual del tranvía a su paso por la calle Pérez Galdós. | ARCHIVO

TW
16

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, firman esta mañana el protocolo  entre el Ministerio y el Ejecutivo balear para el desarrollo de la línea de tranvía en Palma. La firma se hará en el cruce entre las calles Pérez Galdós y Manuel Azaña, por donde está previsto que discurra esta infraestructura que conectará el centro de la ciudad con el aeropuerto de Son Sant Joan.

Los Presupuestos del Estado para el año que viene incluyen una partida inicial de 20 millones de euros para la ejecución de este proyecto, pero es la primera anualidad de una infraestructura que se financiará con fondos europeos. El primer tramo conectará la Plaça d’Espanya con el aeropuerto y la intención es prologar la línea en un segundo tramo hasta la zona de la Platja de Palma. Se prevé que las actuaciones entre el aeropuerto y el centro de la ciudad estén finalizadas en 2026.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, criticó en Twitter que la presidenta y la ministra tan solo firmen «un protocolo» y no el convenio que garantice la ejecución de la obra. «Enésima visita ministerial a Baleares para firmar un ‘protocolo’ que no sirve para nada, hacerse un mínimo de 200 fotos e intentar engañar a los ciudadanos. Se ríen de la gente», aseguró el líder de los ‘populares’ en el Parlament. El proyecto de tranvía se presentó hace años, durante el mandato de Aina Calvo como alcaldesa, pero quedó descartado ante la falta de financiación.