Un panel solar.

TW
6

El Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de les Illes Balears (COEIB) ha enviado una carta a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la que cuestiona la guía de criterios estéticos y técnicos para implantar renovables, que ha elaborado el Departament de Territori junto al de Patrimoni. El colegio objeta que el documento, que este jueves se debatirá en el pleno insular, exija que los paneles solares de autoconsumo que se instalen en suelo rústico de la Isla no puedan anclarse usando hormigón para evitar dañar el terreno.

Se tendrán que asentar sobre el solar, con estructuras directamente apoyadas o con sistemas de anclaje con pernos perforadores, como avanzó el lunes este diario. La altura máxima de la instalación será de un metro y medio, de colores discretos y, preferentemente, se ubicará en zonas poco visibles.

El presidente del COEIB, Mateu Oliver, dice en la misiva que, «sin desmerecer otros criterios como el estético y patrimonial», el colectivo que representa «tiene mucho que aportar, cuando menos, para hacer efectiva y más segura cualquier concepción estética». También lamenta que no se les llamara como entidad interesada para hacer propuestas y alegaciones pese al contenido estético y técnico de la guía. «Seguro que darían consistencia y seguridad a la guía, como mínimo desde un punto de vista práctico y técnico», apunta Oliver.

El presidente entiende que queda poco tiempo para modificar la guía, pero escribe que, «si hay voluntad», todavía podrían contar con la colaboración del colegio para presentar sugerencias y alegaciones antes de aprobar definitivamente el documento. Oliver recuerda a Cladera en la carta que la última vez que se reunieron le dijo que estaba abierta a contar con el apoyo de entidades como el colegio oficial.