Las autoridades han conocido de primera mano el proyecto. | Redacción Local

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han anunciado este miércoles que tienen previsto que la ampliación del Parque Natural de la Península del Llevant sea una realidad durante el primer trimestre de 2023. Así lo han comunicado en el marco de la presentación del cómic Raffaela. Confinada sense motiu, editado por el Servicio de Protección de Especies y SEO/BirdLife con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la necesidad de preservar las tortugas de tierra en el medio natural.

Mir ha recordado que las dos especies de tortuga de tierra (Testudo graeca y Testudo hermanni) presentes en las Islas están protegidas y que su tenencia está prohibida. La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) está presente en Menorca y en Mallorca, donde la distribución se concentra sobre todo en la zona sur y este de la isla. Está catalogada en régimen de protección especial en el catálogo balear de especies amenazadas. Por su parte, la tortuga mora (Testudo graeca) se encuentra en peligro y solo vive en el sudeste de Mallorca.

En ambos casos, la recolección furtiva y el comercio ilegal representan uno de los principales problemas de conservación. La publicación ha sido editada por el guionista Pedro Esparcia y el dibujante Luis Resines, conocido como Pelopantón, con el apoyo técnico del Servicio de Protección de especies y SEO/BirdLife. El mensaje de la obra se centra en recordar qué hay que hacer si alguien encuentra un animal en peligro. En caso de encontrar una tortuga, hay que identificarla y comprobar si necesita ayuda. En caso de descartar una lesión, hay que mirar si hay peligros alrededor y dejarla en un lugar seguro.

En caso de dudas, se puede contactar con los teléfonos del Servicio de Protección de Especies o con el Cofib: 608 875 244 y 607 554 055. «La tortuga de tierra es una especie que, desgraciadamente, a menudo se ha asociado a la condición de animal doméstico, cuando realmente es una especie protegida y, por lo tanto, estamos obligados a garantizar su conservación», ha asegurado Mir, quien ha añadido que «sin duda, la mejor garantía para la conservación es dejarla vivir en el medio natural».

La presentación del cómic ha finalizado con la liberación de 83 tortugas en el parque natural que, este miércoles, ha celebrado su 21º aniversario. En este sentido, la presidenta Armengol ha anunciado que la ampliación de la protección de este lugar en la que trabaja el Govern estará terminada a comienzos del año que viene. «En el primer trimestre de 2023 veremos efectiva la ampliación del Parque Natural del Llevant, tal y como nos comprometimos en el pacto de gobernabilidad y con los electores», ha declarado Armengol.

La ampliación del parque natural de la Península del Llevant multiplicará por diez la extensión protegida, que pasa de las 1.658 hectáreas actuales a las 17.112 hectáreas, 15.454 más. De estas, 10.918 corresponden a superficie terrestre y 6.194 a superficie marina. Así, se incorporan espacios emblemáticos como la finca de Son Real o la de Es Canons. Además, la ampliación supondrá una protección máxima de 116 hectáreas de sistemas de dunas en lugares importantes como Cala Mesquida, Cala Torta o Cala Agulla.

«Desde que gobernamos, hemos intentado hacer de esta política ambiental una prioridad, aumentando las plantillas e intentando mantener los sitios de trabajo, fundamentales para continuar protegiendo espacios naturales como este, con el objetivo de conservar nuestra biodiversidad frente al cambio climático», ha destacado la presidenta del Govern. Actualmente, las Islas tienen 470.623 hectáreas protegidas: 156.935,91 terrestres y 313.684,51 marinas. Son, en total, 180.611,23 ha. protegidas más que en 2015, incremento que equivale a la mitad de la isla de Mallorca.