El carril bus-VAO justo antes de la salida de El Molinar. | Jaume Morey - PERE BOTA

TW
121

El Consell de Mallorca ha acordado con las asociaciones de transportistas y taxistas modificar el carril bus-VAO para «mejorar» su funcionamiento tras habilitarlo hace seis días. En los próximos días se alargará el tramo de línea discontinua para «facilitar» la salida de vehículos del carril que vayan a coger la salida hacia la Vía de Cintura. Además, en los últimos 350 metros finales reservados en un principio para uso exclusivo de autobuses, también podrán acceder taxis y motocicletas. Se trata de dos medidas que habían pedido las asociaciones del sector.

El Departament de Mobilitat, dirigido por Iván Sevillano, pedirá al Ayuntamiento de Palma que aumente la frecuencia semafórica en la entrada de Palma, a la altura del Palacio de Congresos, para dar mayor fluidez e incrementar la ventaja competitiva de los vehículos que usen el carril bus-VAO. Ahora, muchos autobuses, especialmente de la EMT, salen antes del carril para ubicarse los primeros para recoger usuarios y situarse los primeros en el semáforo. Esto provoca retenciones «innecesarias» en el carril de en medio y de la derecha, según ha admitido el Consell en una nota.

Noticias relacionadas

Otra gran modificación anunciada este martes es que, tanto el Consell como las asociaciones del transporte, ven necesario que los vehículos que se incorporan a la Ma-19 desde el enlace del Coll d'en Rebassa puedan acceder también al carril bus-VAO. Esto, sin embargo, se debe de justificar ante la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la que tiene la potestad jurídica para introducir este cambio que requeriría un nuevo elemento en la estructura del carril especial. Por ello, el conseller se ha comprometido a pedir un informe a la DGT para que valore si es viable.

Reunión con las asociaciones

El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, ha anunciado los cambios tras reunirse con el presidente de la Asociación del Transporte Discrecional de Balears, Rafel Roig; la gerente de la Federación Empresarial Balear del Transporte, Petra Mut; el presidnete de la Agrupación Empresarial Balear del Taxi, Antoni Bauzà; y el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues.

«Como siempre hemos hecho, queremos escuchar a todos los sectores implicados cuando se lleva a cabo un proyecto que les afecta especialmente», según ha dicho Sevillano. «Eso es lo que hemos querido hacer hoy; desde un principio dijimos que todos los cambios que se pudieran hacer para mejorar el funcionamiento del carril bus-VAO se harían», ha añadido.