En la barriada del Camp Redó, conocida popularmente como 'Corea' suelen venderse algunos pisos 'okupados'.

TW
31

Se vende piso 'okupado'. Aunque pueda parecer extraño, esto forma parte de la realidad del mercado inmobiliario de las Islas. El vicepresidente de del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), José Miguel Artieda, ha confirmado esta práctica, aunque ha precisado que no está muy generalizada, ya que representa menos del 5 % de la oferta de inmuebles en venta en el Archipiélago. Además, ha comentado que se viene realizando desde hace tres o cuatro años.

Por lo general, se trata de pisos que se encuentran en zonas periféricas, como el polígono de Levante o en la barriada del Camp Redó -conocida popularmente como 'Corea'-, en el caso de Palma; pero pueden localizarse en cualquier parte. Además, suelen estar en edificios en los que la mayoría de las casas están en régimen de alquiler; Artieda ha precisado que los propietarios normalmente son más activos a la hora de evitar que se produzcan 'okupaciones' en sus edificios. Otra de las características es que acostumbra a ser propiedad de fondos buitres o grandes tenedores de viviendas.

En este punto, cabe preguntarse cómo alguien se plantea comprar una casa con 'okupas', puesto que el proceso de desalojo habitualmente es largo y tedioso; se prolonga durante unos dos años. El vicepresidente de la API ha explicado que las personas interesadas en adquirirlos lo hacen principalmente con una finalidad inversora, ya sea para vender o para alquiler. En este sentido, ha argumentado que los propietarios normalmente hacen descuentos que oscilan entre un 25 % y un 30 %. «A largo plazo sale rentable», ha asegurado.

Por citar un ejemplo, Fotocasa anuncia la venta de un piso en sa Indioteria (Palma) de 68 metros cuadrados por 47.500 euros. En la oferta ya se precisa que se trata de una «vivienda okupada ilegalmente» y se anima a aprovechar «la oportunidad». Artieda ha asegurado que es una operación de compraventa legal, ya que se está avisando de la 'okupación' a los posibles interesados. No obstante, ha reconocido que los inmuebles tienen que venderse libres de cargas.

¿Quién se encarga de desalojar a los 'okupas'?

El vicepresidente de la API ha explicado que el nuevo propietario es el encargado del proceso de sacar a los 'okupas' del inmueble, que suele prolongarse durante unos dos años. Ha argumentado que esta compraventa es una garantía de que se va a producir el desalojo, ya que el nuevo dueño tiene un interés importante en que así sea para poder obtener el rendimiento o lograr la intención que lo han motivado a comprarlo.