La presidenta del Govern con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, i otras autoridades han visitado la feria World Travel Market 2022, en Londres. | CAIB

TW
28

La nutrida delegación del Govern y del resto de instituciones baleares inició ayer su andadura en la World Travel Market de Londres (WTM) con el alargamiento de la temporada turística como principal premisa de su trabajo de promoción en la feria internacional. El cierre de un ejercicio récord gracias a la inusual prolongación del buen tiempo de este año se considera no solo un hito, sino el punto de partida para consolidar la tan ansiada desestacionalización turística.

Tanto es así que desde el Ejecutivo balear se ha marcado febrero en el calendario como pistoletazo de salida de la próxima temporada turística en Mallorca -que enfila así el camino hacia una temporada de casi diez meses de duración-, mientras que el resto de islas deberán arrancar solo un mes después, en marzo. Las previsiones que se manejan en cuanto a reservas y a intenciones de viaje de los turistas internacionales, aseguran, así lo indican.

Turismo británico

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, encabezaban una delegación que va a estar manteniendo diversos encuentros a lo largo de los tres días que dura la feria con turoperadores, aerolíneas, hoteleros y demás agentes del sector para fortalecer la competitividad de las Islas y su estrategia de diversificación de la temporada turística a lo largo del máximo número de meses del año. El peso que ha tenido la recuperación del turismo británico y el comportamiento de este mercado en los próximos meses, para el que existen muy buenas perspectivas, fue uno de los grandes temas de la jornada de ayer. Otro, que esas mismas perspectivas permitan ser optimistas respecto a la materialización de esos diez meses de temporada para Mallorca, según Negueruela.

Noticias relacionadas

Tras un encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Armengol destacó el hecho de que Baleares es la comunidad autónoma en la que más se ha recuperado el turismo británico. Valdés, por su parte, alabó al Govern porque «gracias a la estrategia que ha desplegado este 2022 se ha conseguido recuperar más del 90 % del turismo británico prepandémico y en un año donde todavía impera la incertidumbre económica por la invasión de Ucrania». Las previsiones son que Baleares acabe de recuperar el 100 % del turismo británico -segundo mercado tras el alemán, el primero en España- tras el duro golpe que supuso la COVID-19. Uno de cada cuatro británicos que han visitado España este año han elegido las Islas como destino.

La presidenta subrayó asimismo la importancia que tiene el haber marcado récords en llegadas y puestos de empleo en los dos últimos meses, lo cual confirma que se ha conseguido el objetivo largamente demandado de alargar la temporada turística. «Hace siete años que estamos trabajando intensamente para alargar la temporada», recalcó para añadir que además se está consiguiendo ese hito «luchando por la calidad y contra el turismo de excesos».

Recuperación turística

Por otro lado, «las previsiones para el año que viene son buenas», aseveró. Valdés -cuya reunión con la delegación balear no pudo contar con la presencia de la ministra del ramo, Reyes Maroto, ausente por otros compromisos- dio la razón a la mandataria balear al señalar que «los datos que tenemos a corto plazo nos permiten ser razonablemente optimistas; las capacidades aéreas del mercado británico están prácticamente al nivel de 2019 para la temporada de otoño-invierno y también las reservas confirmadas nos vuelven a posicionar en torno a un 90%-95% de los datos de ese año».

Valdés recalcó que «la senda está marcada y lo está especialmente en el caso de Baleares, que tanto en materia de empleo, como en recuperación de turistas y de gasto turístico está teniendo un comportamiento sobresaliente en el conjunto de su territorio». El secretario de Estado aprovechó además para poner en valor «el cambio de modelo» balear, ya que «está buscando la recuperación del sector con unas nuevas bases, apostando por la desestacionalización, por el turismo de calidad y por el mayor valor añadido».