El decreto incorpora ayudas para la compra de la primera vivienda.

TW
24

Cerca de 200.000 familias de Baleares tendrán derecho a alguna de las ayudas aprobadas por el Govern para compensar los efectos de la subida de los precios. El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley que recoge las medidas anunciadas por la presidenta Francina Armengol en el pasado debate de política general. Es lo que el Govern ha bautizado como el «escudo social», que desplegará unos 200 millones en subvenciones.

Las ayudas más destacadas que entran en vigor con el decreto ley son las siguientes:

Avales a las hipotecas: El Govern destina 15 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda con un aval del 20 % del precio. Esta medida beneficiará las personas que quieran adquirir una vivienda destinado a domicilio habitual y permanente, y que acrediten al menos cinco años de residencia. El precio de adquisición de la vivienda, libre o protegido, sin los gastos y los tributos inherentes a la adquisición, tiene que ser igual o inferior a 270.000 euros.

Entre 300 y 600 euros para parados. El decreto desarrolla la ayuda social de protección a los trabajadores y trabajadoras demandantes de ocupación que cobren una prestación contributiva o subsidio de paro y que estén en el paro algún día entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022. Serán entre 300 y 600 euros y el usuario no tendrá que hacer ninguna gestión y las ayudas se concederán de oficio si se cumplen los requisitos.

Pagas extraordinarias a la dependencia: Se establecen dos pagas extraordinarias para personas que tienen reconocida una prestación económica por cuidados en el entorno familiar, una prestación económica vinculada al servicio de centro de día y/o la prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio. Serán de entre 150 y 450 euros.

Eiminación del copago: De forma temporal, se suprimen los copagos de los usuarios del servicio de centro de día para personas mayores o del servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia. Esta eliminación estará vigente durante seis meses.

Bono social térmico: Recibirán de oficio esta ayuda todas las personas que tienen reconocido el derecho al bono social térmico el 31 de diciembre de 2020 o el 31 de diciembre de 2021 y a las cuales se haya ordenado un pago por este concepto antes del 31 de enero de 2023.

Renta social garantizada: Se aprueba un incremento del 15% de las cuantías de la renta social garantizada y de la renta de emancipación durante el primer trimestre de 2023. Este incremento ya se está aplicando desde el mes de abril de este año y ahora se prorroga hasta abril de 2023.

Matrículas de la UIB: Los alumnos matriculados este curso podrán tener una ayuda del 100% del precio por crédito de las primeras matrículas y de un 50% del precio por crédito de las segundas matrículas de grados y másteres habilitantes impartidos en centros propios de la Universitat de les Illes Balears, del Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. El importe máximo de este retorno de matrículas será de 1.800 euros por alumno y curso.

Ayudas a la alimentación: Se prevé la convocatoria de ayudas de alimentación para institutos de educación secundaria que no disponen de comedor, para platos del día o la merienda de las cafeterías de los institutos. Se ha previsto una inversión de 2 millones de euros.

Actividades extraescolares: Se establece una ayuda de 200 euros por niño de la unidad familiar que haga actividades extraescolares. La ayuda será para niños o jóvenes de entre 3 y 16 años, con un nivel de renta máximo por unidad familiar de 52.800 euros. La justificación que se tendrá que aportar será ágil.