Que se cumpla la ley. El Govern quiere garantizar que los pisos vacíos de bancos y grandes tenedores se pongan a disposición de la Conselleria para destinarlos a alquiler social. Los bancos se han ido desprendiendo de sus activos poco a poco. | Gemma Andreu

TW
34

El Govern reforzará el sistema de inspección de la Conselleria d’Habitatge para evitar los fraudes de los grandes tenedores, especialmente bancos y fondos buitres, y eludir poner sus viviendas vacías en manos del Ejecutivo. El Govern sospecha que los grandes tenedores están evitando en algunos casos incluir sus inmuebles en el registro de viviendas vacías o se están desprendiendo de ellos para no cedérselos al Ejecutivo.

El registro de viviendas llegó a tener contabilizados 1.007 inmuebles en el año 2020, pero desde entonces la lista se ha reducido casi un 30 % y en estos momentos solo hay 720 viviendas registradas, según los datos oficiales del Govern. No solo eso. Desde que entró en vigor la Ley de Vivienda que permite la expropiación del uso de las viviendas vacías, hasta la fecha solo se han podido recuperar 16 para ponerlas a disposición del alquiler social, según consta en una respuesta del Govern a preguntas del diputado del PP José Luis Camps. Cinco de ellas están en Eivissa, tres en Mallorca y ocho en Menorca.

Más fiscalización

El Govern se ha propuesto avanzar en este aspecto y en los Presupuestos aparece la decisión de implantar nuevos programas de inspección «para garantizar de forma permanente la función social de la vivienda». Los programas irán dirigidos a la fiscalización de ola actividad inmobiliaria de los grandes tenedores «y al correcto uso de la vivienda protegida».

En relación con este asunto, los Presupuestos de la Conselleria incluyen una gran partida de 4,3 millones de euros para ejercitar el derecho de tanteo y retracto. Por esta vía el Govern ha conseguido hasta el momento 36 viviendas de grandes tenedores, por lo que mantiene este programa de compra el año que viene. Este derecho también se ejercitará cuando haya una compraventa de cualquier VPO. En paralelo a la adquisición de estas viviendas de segunda mano, el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) prevé una inversión de 47,28 millones de euros para la ejecución de promociones de la vivienda y la ampliación del parque público de vivienda.

En la memoria de este departamento para el año que viene se calcula una inversión de más de 80 millones euros en los próximos años asociada a la construcción de 736 nuevas viviendas y otras actividades, según figura en los Presupuestos del Ibavi.

Ingresos de alquiler

El previsible aumento del parque de la vivienda en las Islas tendrá, además, un efecto en las cuentas de la Comunitat, que no solo afectan a los gastos. En el Presupuesto del Ibavi aparecen unos ingresos de 5,2 millones de euros en concepto del dinero recaudado gracias al cobro de los alquileres de estas viviendas públicas. Los ingresos previstos para este año suman 4,8 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones del año que viene.

Con el objetivo de conseguir suelo para la construcción de vivienda, el Presupuesto de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge prevé una partida para el desarrollo de las reservas estratégicas de suelo, que consisten en actuaciones urgentes para hacer frente a la falta de suelo destinado a viviendas de promoción pública. Estas reservas están aprobadas por ley en el Parlament desde el año 2008.