TW
2

El personal del Liceo Francés Internacional de Palma ha decidido convocar una huelga el viernes 11 de noviembre entre las 8.30 y las 10.30 horas para reclamar mejoras salariales. Ese día no habrá clases durante el parón, pero sí un servicio mínimo para acoger a los alumnos de las familias que no tengan ninguna solución alternativa para dejarlos.

La reivindicación cuenta con un apoyo mayoritario entre el personal. De los 72 trabajadores que hay en el centro, 59 respondieron a una encuesta del comité de empresa sobre si era o no conveniente hacer la huelga y un 94 % respondió que era necesaria.

El comité denuncia que el poder adquisitivo de todo el personal, tanto docente como administrativo, se ha visto mermado desde hace varios años. Esto supone que muchos deben hacer horas extras e incluso asumir un segundo empleo para «poder vivir de forma digna», según el documento que el comité ha enviado este viernes a las familias. Por ello, reclaman un plus de insularidad.

El personal también lamenta la «ausencia total» de perspectivas profesionales «a pesar de los esfuerzos constantes y de la formación continua para responder a las exigencias cada vez más importantes». Así como que no exista un «marco de los derechos y obligaciones profesionales del personal».

La Misión Laica Francesa, la red de centros franceses en el extranjero, ha propuesto al comité establecer nóminas iguales en todos los liceos de España, pero el personal de Palma cree que no es equiparable el coste de la vida en la Isla con el de Murcia, Madrid o Canarias, donde hay otros colegios de esta red.