Maó cambiará 2.300 farolas y ahorrará 60 mil euros en luz. El Plan de Renovación del Alumbrado cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. La Av. Vives Llull mantiene farolas viejas mientras que la calle Bastió ya dispone de luminarias LED | Josep Bagur Gomila

TW
0

-El Govern balear ha adjudicado a Endesa el nuevo contrato de electricidad con energía 100 % «verde» para sus edificios e instalaciones, con el que el ejecutivo prevé que se sustituyan todas las luminarias convencionales por LED y ahorrar 3,8 millones de euros al año. La comercializadora Endesa Energía ha ganado el concurso para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica del Govern, estimada en 250 GWh/año, con energía de origen renovable.

El acuerdo también incluye la instalación y sustitución de las luminarias convencionales por LED de bajo consumo, en las instalaciones del Centro Insular de Salud y Consumo de Ibiza y Formentera, en Ibiza (154 luminarias, 6'8 kW) y el IES Marc Ferrer, en Formentera (401 luminarias, 27'4 kW). El precio de la adjudicación ha sido de 31,5 millones de euros. Endesa ha sido la adjudicataria de la licitación por parte de la Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del nuevo contrato energético del Govern, para los más de 850 puntos de suministro del ejecutivo. El contrato entre la comercializadora Endesa Energía y el Govern, establece el precio de los suministros de energía eléctrica aplicables a todos los contratos del Govern para un periodo de 5 meses (desde el 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023).

Además, el total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración tendrá la certificación de garantías de origen «Energía Verde», cuyo consumo está estimado en 250 GWh/año. Con esta apuesta por la energía renovable, el Govern elimina por completo las emisiones de CO2 de sus instalaciones. El acuerdo también incluye la instalación y ejecución de los trabajos de sustitución de luminarias convencionales por unas nuevas de tipo LED, una tecnología de mayor calidad y que aporta beneficios significativos desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que este tipo de luces son de menor consumo.

Según el Govern, esta inversión podría suponer un ahorro global entre el 12 % y el 21 % del consumo en este tipo de suministros. El ahorro sería de unos 3,8 M€/año y el plazo de amortización de la inversión cerca de 1,6 años, puesto que la inversión inicial sería de 6,2 millones. Esta renovación se ejecutará en el marco del acuerdo y la realizará la filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, en las instalaciones de la Conselleria de Salud y Consumo de Ibiza (154 luminarias, 6'8 kW) y en el IES Marc Ferrer de Formentera (401 luminarias, 27'4 kW). Por otro lado, considerando que las nuevas luminarias presenten un 60 % menos de potencia, que funcionen 10 h/día y 250 días/año, el ahorro anual en energía estaría alrededor de los 15,2 GW h/año y en emisiones alrededor de las 10.000 T CO2/año.

Este ahorro energético representa el 6,25 % de los 240 GW h/año que consume en total la Administración autonómica. Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal y el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.