PALMA. POLITICA MUNICIPAL. El regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, ayer en el pleno de Cort. MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 28-04-2022 | Gemma Marchena | PALMA

TW
0

La Conselleria de Asuntos Sociales financia con 3,3 millones de euros el gasto de 150 plazas de centro de día para personas mayores en situación de dependencia en Palma, en concreto, en los barrios de Son Sardina, Son Dureta, Es Coll d'en Rabassa, Son Ferriol y Son Cladera. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, han firmado este jueves este convenio de colaboración. Las 150 plazas que se sufragan con esta partida forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares. Precisamente, la firma se ha realizado con ocasión de una visita al centro de día de Son Cladera, en la que también han participado el regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina.

Este equipamiento se ha puesto en marcha recientemente y ya acoge a los primeros usuarios. Dispone de 30 plazas y ofrece acogida diurna a personas mayores en situación de dependencia –alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas– con un horario de 7:30 a 16:30 horas. El equipo técnico que gestiona el centro está formado por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta. La consellera Santiago ha valorado que Palma cuente ya con todos estos equipamientos. Con este espacio, en Son Cladera «se ha abierto un equipamiento que era una de las reivindicaciones de este barrio: un centro de día en un edificio que llevaba mucho de tiempo cerrado y que ahora es un lugar que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes».

Por su parte, Hila, ha afirmado que el ayuntamiento «trabaja para mejorar y ampliar los servicios públicos». La firma de este convenio y la apertura de este nuevo centro de día «demuestran» la importancia que el consistorio da al «impulso» nuevos centros de día, además de mostrar la «buena sintonía» entre el ayuntamiento y la conselleria. Cuando acabe el mandato en mayo, Palma habrá duplicado el número de centros de día, «una buena noticia para la gente mayor y sus familias», ha afirmado Hila. «Estos centros de día ayudan, en primer lugar, a mejorar la conciliación de muchas familias, y también a detectar casos de soledad, especialmente entre personas dependientes», ha comentado Noguera.