Una voluntaria durante la pandemia. | Redacción Local

TW
0

Creu Roja en Baleares ha atendido a lo largo de 2022 a 724 personas cuidadoras, de las que un 81 % son mujeres lo que evidencia que el cuidado de los dependientes «se conjuga en femenino y en singular», ha informado la entidad en un comunicado. El 47,5 % de las personas que cuidan a dependientes son familiares directos y en su mayoría son mujeres (81%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental, ha precisado la entidad, con motivo de la conmemoración del 5 de noviembre del Día de las Personas Cuidadoras.

El 62 % de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a alguien. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, que se ve afectado en más de un 82 % de los casos, y en su vida familiar (70 %) y relaciones sociales en general (70 %). La responsable del área de «Atención a personas mayores, con discapacidad y cuidadoras» de Creu Roja en Baleares, Deyana Mihaylova, manifiesta «la clara necesidad de cuidar a quién cuida».

«Es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo 'no' a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales», apunta Mihaylova. El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Creu Roja detecta entre los cuidadores; pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5 % de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

Además, en el 63,5 % de los casos, los cuidadores no profesionales tienen una vida laboral activa simultánea, un esfuerzo que no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45 %) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41 % de los casos. Por el Día de las Personas Cuidadoras, Creu Roja pide que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se de mayor difusión de la red de servicios disponibles para dependientes.

Creu Roja también pide y promueve espacios de encuentro para cuidadores. Creu Roja lleva a cabo el proyecto «Atención a personas cuidadoras», dentro del plan de atención a mayores vulnerables, que se financia con el 0,7 % del IRPF autonómico. Creu Roja forma, informa, da respiro y ofrece grupos de apoyo mutuo a las personas que comparten tarea. Para ello, se realizan desde talleres, hasta sesiones informativas o encuentros en los que conversar y compartir sus experiencias. La actividad de respiro, según la psicóloga Inés Jaume, responsable de este proyecto, «resulta vital» para quienes participan en él, «gracias a este espacio, y el equipo de voluntariado que los acompaña, se les da la oportunidad de que hagan otras actividades mientras que Creu Roja se queda al cuidado de la persona dependiente».

Así, pueden aprovechar para hacer tareas cotidianas, como ir al a compra o a la farmacia, o permitirse un momento de desconexión dando un paseo, participando en un taller de ocio, o incluso acudiendo al cine o el teatro, si lo desean. Creu Roja ofrece también guías de ayuda, libros y películas recomendados y cuenta con un teléfono gratuito, el 900 365 100, con personal especializado para atender consultas sobre los cuidados, en este correo electrónico. Este viernes, para dar visibilidad a los cuidadores y sus problemas, Creu Roja junto con la asociación Mans a les mans, organizan la «III Trobada de les Persones Cuidadores», en la ONCE de Palma, con una mesa redonda que contará con especialistas de distintas organizaciones vinculadas con la atención de cuidadores y dependientes de Mallorca.