Los Presupuestos incluyen una rebaja de impuestos para la compra de vivienda de hasta 270.000 euros.

TW
11

El Consell de Govern ha aprobado el proyecto de Presupuestos para el año que viene. El Ejecutivo dispondrá de 7.133,4 millones de euros con una aumento de la inversión y con nuevas medidas fiscales, entre ellas la rebaja de impuestos para la compra de viviendas más baratas. Estas son las más novedades tributarias más importantes:

Menos impuestos por la compra de vivienda de precio bajo: Las cuentas para 2023 incluyen una rebaja de impuestos para la compra de vivienda por debajo de 270.000 euros. El impuesto de transmisiones patrimoniales pasa del 5 % al 4 %. Hasta ahora era del 5 % para viviendas de menos de 200.000 euros y del 8 % para viviendas superiores a esa cantidad.

Más impuestos a las viviendas de lujo: Las viviendas por un precio superior a tres millones de euros pagarán un 12 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ahora era el 11,5 %. Baleares es la comunidad donde más se paga por este impuesto en la compra de mansiones.

Más posibilidades para deducirse gastos: El Govern aumenta un 10 % el gasto máximo deducible en todas las deducciones autonómicas. También aumenta los límites de ingresos para tener estas rebajas: el límite familiar será de 52.800 euros (antes estaba entre 25.000 y 48.000) y en las declaraciones individuales será de 33.000 euros (antes estaba entre 12.500 y 30.000).

Noticias relacionadas

Compensación a la subida de las hipotecas: Los Presupuestos para el año que viene crean una nueva deducción para compensar las subida de las hipotecas para quienes tengan un interés variable. Se podrán aplicar una deducción de 250 euros en el tramo autonómico del IPC los ciudadanos que no pueden aplicarse la deducción estatal.

Libros de texto: El Govern ha aumentado la deducción por la compra de libros de texto. Será de hasta 220 euros por cada uno de los hijos.

Las subvenciones del escudo social no tributarán: Se incluye una nueva deducción a las ayudas que se han establecido para paliar los efectos de la inflación. El importe concedido por este concepto no tendrá efecto en el tramo autonómico del IRPF.

Congelación de todas las tasas: Las tasas públicas quedarán congeladas y no se actualizarán con cargo al IPC, con la salvedad de las tasas del juego.