Discrepancias pactadas. Alejandro López (Podemos) y Josep Ferrà (Més) apoyarán la enmienda para que se aumente la ecotasa al menos durante los meses de verano. El PSIB no quiere. | Teresa Ayuga

TW
8

Podemos no está de acuerdo con cómo se plantearán algunas de las medidas anunciadas por Francina Armengol en el debate de política general, como por ejemplo los avales hipotecarios del Govern. El Ejecutivo reserva 15 millones de euros en el Presupuesto para avalar ante los bancos la compra de vivienda de hasta 270.000 euros, una medida aún más ambiciosa de la que planteó en su día el PP y que le valió duras críticas de destacados dirigentes de Més.

Podemos no ve con buenos ojos esta medida, pero es que además está completamente en contra de que puedan beneficiarse de ella ciudadanos con unos ingresos individuales que rondan los 65.000 euros al año, un salario que se aleja de la realidad media de Balears, según el partido morado.

Durante la negociación de los Presupuestos, Podemos ha insistido en que es imprescindible bajar ese límite de ingresos para que se beneficien de esta medida quienes realmente lo necesitan y se dé prioridad a las personas con menos recursos que compren viviendas baratas. El acuerdo no había sido posible hasta ayer, por lo que Podemos anunció que presentará enmiendas para modificar esta medida.

Aunque hay acuerdo más o menos general en el contenido del Presupuesto, ni Podemos ni Més han conseguido que el PSIB atienda su petición de subir la ecotasa, al menos durante los meses de verano. Los dos socios de Armengol presentaron esta petición a los socialistas durante la negociación presupuestaria, pero el PSIB se niega con el argumento de que la prioridad es que los hoteleros suban salarios a sus trabajadores y, a cambio, no abrir un nuevo frente con la ecotasa.

Desde Podemos y Més recuerdan que no son los hoteleros quienes pagan la ecotasa ya que ellos actúan de meros recaudadores porque el impuesto lo pagan los turistas y tanto les da cobrar dos euros como tres. El PSIB no ha querido saber nada de esta subida por lo que fuentes de Podemos han anunciado que presentarán enmiendas, que tendrán el respaldo de Més.