El servicio dispone de un análisis de cuáles son los servicios con más carencias y serán, precisamente, los prioritarios para la captación de profesionales. Además se tiene en cuenta el refuerzo de invierno y el periodo estival .    | M. À. Cañellas

TW
34

Baleares toma consciencia de que debe competir con el resto de comunidades autónomas para captar talento en un momento en que las profesiones sanitarias gozan de pleno empleo. En este sentido, el servicio de Recursos Humanos del IB-Salut se ha puesto en modo busca y captura y ha creado una unidad    ad hoc para ofrecer, convencer y retener a sus trabajadores. «Tenemos analizada la plantilla de profesionales que nos hace falta y la estructura que la comunidad requiere», explicó en su día el director del IB-Salut, Manuel Palomino, en una comparecencia en el Parlament donde ya le aclaró a la diputada de Vox, Idioia Ribas que «por la lengua no se nos va nadie, pero pueden seguir con el discurso».

Con el nombre de Unidad de Atención al profesional, y bajo el mando de Miguel Ángel Roca, técnico A2 del Servei de Salut, su función será de captación activa de nuevos profesionales y retención de aquellos que muestren su intención de partir. «Lo que se hace es romper con la dinámica de regirse sólo por lo que pone en el en Boletín Oficial del Estado (BOE) y ofrecer un contacto más directo con la administración», explica el director general del IB-Salut, Manuel Palomino. «Iremos a las universidades, o a las escuelas enfermería para captar profesionales; queremos un contacto personalizado con quien no quiera prorrogar un contrato o con quien se plantee venir a trabajar a las Islas», añade.

Así pues, se vuelve al método tradicional para captar o retener talento dentro de lo que permite las reglas que rigen la contratación en la administración pública. «Analizaremos los motivos de cada profesional que solicite marcharse del Servei, sobre todo en categorías deficitarias», prosigue Palomino, quien explica que lo que más se detecta es la salida de especialistas hacia otra comunidad. «Se habla con cada uno de ellos, se hacen encuestas para conocer los motivos y se ponen sobre la mesa los recursos disponibles y la poca flexibilidad que permite la administración pública para ver si le hacemos cambiar de opinión», relata.

¿Y cuál es el margen de maniobra? Depende del puesto, por ejemplo, con un profesional que medite irse a Eivissa, donde se acumula el mayo problema de falta de especialistas, «se le puede mirar qué guardias puede hacer, la actividad extraordinaria, si puede ir uno o dos días a Son Espases para mejorar su participación o formación, hay un marco legal que nos permite hacerlo», ejemplifica el director general del IB-Salut. «Hay que conocer qué le interesa al profesional según su perfil».

En esta unidad se utilizan todos los medios para llegar al contacto personalizado ya sea a través de llamadas de teléfono, correos electrónicos, o en persona.    A partir de enero habrá un nuevo reto con los médicos que acaban la formación MIR, a ellos también se les preguntará por sus inquietudes. «Empezamos con los servicio más deficitarios o con mayor necesidades de plantilla pero también vemos que, si en 2024 se necesita a un trabajador, no se pierda la oportunidad porque es mejor invertir a tiempo que luego intentar recuperar», añade Palomino.

Otra de las funciones de la oficina de atención al profesional será la de asesorar en lo referente a las homologaciones de títulos de los profesionales extracomunitarios. El proceso, que depende de Ministerio, puede tardar años pero también es posible reducir los plazos. «Aquellos que están en trámite o pendientes de ser contratados, pueden recibir ayuda».

Y es que a partir de enero del año que viene los sanitarios recuperarán la jornada laboral a 35 horas y ya se trabaja en ello.    «Lo tenemos calculado y podremos mantener a todos los profesionales el año que viene y contar    con los graduados de las escuelas de enfermería para cubrir el verano. El año que viene todas las enfermeras tendrán trabajo, no habrá un déficit importante», asegura Manuel Palomino. Por otra parte también se prevén los picos asistenciales de invierno y el refuerzo de Urgencias.