Javier Izquierdo, secretario estatal de Acción Electoral.

TW
7

El secretario de Estrategia y Acción Electoral de la ejecutiva federal del PSOE, Javier Izquierdo, aseguró ayer en Palma que Francina Armengol, secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, es «un ejemplo a seguir para el resto de comunidades autónomas» y que hay una «perfecta sintonía entre su actuación y la de Pedro Sánchez». Izquierdo, durante una visita de dos días a Baleares para analizar la situación del partido y cómo se prepara para el ciclo electoral del próximo año, destacaba como virtud lo que para el PP es el principal defecto de Armengol: sus postulados coincidentes con los del presidente del Gobierno.

Durante una rueda de prensa y una conversación posterior con este diario, Izquierdo afirmó que había visto a la presidenta balear «pelear» por conseguir acuerdos del Gobierno estatal favorables a las Islas –se refirió al REB y los Presupuestos para 2023– y aseguró que el partido tiene a punto en las Islas «toda la maquinaria electoral» para revalidar las mayorías de hace cuatro años y gobernar en municipios que se han resistido hasta ahora.   

«Hay partido»

Izquierdo no aclaró si su partido maneja encuestas propias más allá de la del CIS sobre el resultado electoral. Lo que sí quiso destacar es que todas las encuestas que muestran sus datos en bruto antes de lo que se llama «cocina», coinciden en la tendencia alza del PSOE. Según el dirigente socialista «hay partido», tanto en el sentido de que su formación política está en muy buenas condiciones y ofrece estabilidad como por el hecho de que las elecciones les son favorables aunque nunca hay que dar nada por seguro y es precisa la movilización. Por último, sobre las generales, indicó que su fecha es competencia del presidente del Gobierno pero que calcula que serán a finales de 2023.