La presidenta del Govern, Francina Armengol.

TW
22

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la subida de sueldo a los 46.454 trabajadores públicos de Balears es un acto de «justicia histórica» y ha reiterado su petición a los empresarios de las Islas para que suban los salarios a sus trabajadores. Armengol ha anunciado, además, que el Govern homologará los sueldos de los empleados de las empresas públicas al de los contratados laborales de la Administración. «Hemos salvado con nota una situación de dificultad enorme gracias al esfuerzo de toda la sociedad y de manera muy especial gracias a los trabajadores públicos que han dado todo para atender a la ciudadanía», ha señalado Armengol en el acto de la firma del acuerdo.

Noticias relacionadas

Los funcionarios cobrarán una paga del 1,5 % de sus sueldos en noviembre y recibirán un aumento salarial del 2,5 % en 2023 con la opción de que llegue al 3,5 % en determinadas circunstancias. En enero también recuperarán los pluses que les fueron minorados durante la pandemia. «Desde que gobernamos en 2015 se han devuelto muchos derechos laborales y hemos aumentado un 23 % el número de funcionarios porque creemos que es importante reforzar lo público, con una subida de un 15 % de sus sus sueldos durante estos años», ha añadido. La subida del año que viene supone un incremento mensual de unos 76 euros para un auxiliar administrativo y de unos 127 euros para un técnico superior.

Miguel Ángel Romero (UGT), Josep Ginard (CCOO), Jorge Tera (Federación Sindicatos Sanidad y Educación), Miquel Lázaro (Simebal) y Javier Palmer han firmado el acuerdo con la presidenta del Govern, Francina Armengol, han firmado el acuerdo en presencia de cuatro conselleres: Rosario Sánchez, Mae de la Concha, Fina Santiago y Mercedes Garrido.