Imagen aérea del puerto de Palma.

TW
15

El consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) aprobó este pasado miércoles, en sesión ordinaria, tramitar la solicitud de competencia de proyectos para una nueva concesión en la zona sudeste de los muelles comerciales del Moll Vell, de unos 120.000 metros cuadrados totales de tierra y agua, instada por Astilleros Mallorca.

Con esta decisión, la APB desbloquea la ampliación de los muelles comerciales y propiciará que Astilleros Mallorca pueda trasladarse en un futuro próximo, una vez se resuelva la competencia de proyectos, de sus actuales instalaciones, ubicadas en el Contra Muelle (frente al Real Club Náutico de Palma), al Moll Vell.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) también aprobó una modificación de la concesión del área técnica de reparación y mantenimiento de embarcaciones ubicado en los muelles Comerciales del puerto de Palma, gestionada por Servicios Técnicos Portuarios (STP), ampliando en más de 56 mil metros cuadrados la superficie dedicada a estos usos, para que las empresas del sector que se dedican a la reparación y mantenimiento de embarcaciones dispongan de más espacio en la que puedan ofrecer sus servicios.

Así, se incorpora una superficie de dominio público adicional a lo ya existente de 56.626 metros cuadrados, de los cuales 31.993 corresponden con superficie de tierra y 24.632 metros cuadrados con espejo de agua. En esta área técnica (varadero abierto) desarrollan su actividad más de 400 empresas autorizadas por la APB y 2.000 trabajadores, quienes se beneficiarán de esta ampliación de superficie.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo una importante inversión con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y cumplir con los criterios de sostenibilidad oportunos, por lo que se ha otorgado una prórroga del plazo concesional de algo más de dos años al gestor del varadero abierto. De esta manera, la nueva fecha de finalización de la concesión será el 31 de diciembre de 2027.

Esta modificación en la concesión de STP, gestor del varadero del Moll Vell, estaba prevista que se aprobase el mes pasado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), celebrado el pasado 28 de septiembre, pero el representante de Puertos del Estado, José Antonio Morillo, instó la retirada del orden del día este punto relativo a la ampliación del plazo de concesión y superficie.

La falta de respuesta de la APB ante la falta de espacio para la reparación y mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Palma había generado indignación en el sector náutico hasta el punto de que la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), integrada en la patronal PIMEM, había convocado una manifestación el próximo 4 de noviembre frente al Consolat de la Mar para protestar por una situación que, a su juicio, causa graves perjuicios económicos y laborales al sector del mantenimiento y reparación de embarcaciones.