Aina Díaz. | Pere Bota

TW
23

La abogada de Podemos Aina Díaz –que lleva su gestión jurídica en Balears y también ha representado al partido morado en diferentes causas– está a punto de anunciar su retirada de las primarias internas para encabezar la lista al Ajuntament de Palma en las elecciones de 2023. Posiblemente lo haga hoy. Díaz era la única voz discordante de un proceso interno pactado tanto para el Consistorio de Palma, el Consell de Mallorca y el Parlament. Según informó la dirección cuando se inició el proceso, el pacto pretendía integrar a todos los sectores.

Díaz, que conversó ayer con este diario después de publicar un ambiguo tuit en el que escribía que «he decidido dejar de perder mi tiempo en menesteres que no tienen remedio y en personas que tampoco», indicó que quería hacer pública este jueves su decisión. Ayer adelantó que está relacionada con el proceso interno para votar en esas primarias, que es telemático, y con el hecho de que no se hubiera validado a media docena de personas que le acompañan en la lista alternativa a la que encabeza la diputada Lucía Muñoz, y que es la candidata que avalan desde la dirección. El portavoz de Podemos en Palma, Jesús Jurado, ocupará el número dos de la lista que cerrará el candidato de 2019, Alberto Jarabo.

La dirección no comenta nada

Díaz interpreta que ha habido parcialidad desde la dirección hacia la candidata –por ejemplo, que estuviera en el pasado debate sobre el estado de la ciudad en Cort y se difundiera desde las redes sociales del partido– y que eso parecía indicar sus preferencias. Ningún dirigente de Podemos consultado por este periódico quiso dar su versión de los hechos y, después de varios intentos, se informó que «no habrá comentarios».

Otras fuentes indican que es cierto que se produjo algún problema «de ordenador» pero que eso afectó a todas las listas. Si Díaz, que promovía la lista llamada ‘Sumant equips Podem’,    se retira como aspirante a encabezar la lista, todavía quedarán «candidatos no agrupados» aunque con escasas posibilidades por el apoyo de la dirección a Lucía Muñoz (Cort), Iván Sevillano (Consell de Mallorca) y Antònia Jover. Aina Díaz no está valorando darse de baja en Podemos. Su apuesta para Cort era Jurado.