El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, durante su intervención en el encuentro. | ARCHIVOS

TW
2

El economista Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, ha participado en el encuentro organizado por la Fundació Impulsa sobre la situación económica actual a título de representante de la entidad bancaria, patrono de la fundación y anfitrión en esta jornada.

En el encuentro, que llevaba por título Condicionantes globales y movimientos pendulares: protagonistas del escenario macroeconómico, se han valorado los efectos que la inflación está teniendo tanto entre el tejido empresarial como en las rentas de las familias. «El contexto macreconómico actual está claramente dominado por unas presiones inflacionistas elevadas, persistentes y de carácter global que erosionan la renta real de las familias y presionan los costes de las empresas», ha señalado Fernández.

Asimismo, el economista jefe de la entidad financiera subraya que «en un contexto tan incierto como el actual, cabe esperar una desaceleración de la economía española sin necesariamente caer en una recesión». Esa desaceleración, tal y como precisó, se acercará al 1 %, según los informes que maneja CaixaBank Research.

El director de Impulsa Balears, Antoni Riera, destaca la recuperación experimentada por Balears este año, en gran parte por el mayor margen de crecimiento del archipiélago al haber sufrido más durante la pandemia. «La recuperación de los flujos turísticos internacionales durante esta última temporada, así como del empleo, junto con los esfuerzos de las empresas para preservar su equilibrio financiero, devienen en aliados para hacer frente a los riesgos bajistas que subyacen del escenario global», matiza..

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol y presidenta del Patronato de la Fundación, ha cerrado la jornada refiriéndose a la «la unidad de la acción pública y privada es esencial para construir un escenario de mayor fortaleza para el crecimiento y el empleo, así como lo ha sido para completar el nuevo Régimen Especial de Balears, con la inclusión de desgravaciones fiscales que incentivarán la inversión privada y la competitividad».