La presidenta Armengol durante la lectura coral del manifiesto en recuerdo de las víctimas. Vox vetó darle el formato de declaración institucional en el pleno y se hizo antes de comenzar éste. | Jaume Morey

TW
4

Representantes de todos los grupos parlamentarios –salvo Vox, que se negó– leyeron ayer un «manifiesto en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura» que incluye una cita explícita a Aurora Picornell y ‘las rojas de es Molinar’ asesinadas la noche de Reyes de 1937. La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó en la lectura aunque lo hiciera como portavoz socialista. Los restos de Picornell fueron hallados la semana pasada en una fosa común del cementerio de SonColetes (Manacor) aunque siempre se había dado por hecho que había sido asesinada en Porreres.   

El manifiesto, que se negoció hasta primera hora de la tarde del lunes, incluye referencias tanto a la ley estatal de Memoria Democrática –que no votó el PP– como a la balear,    aprobada la pasada legislatura y que tuvo el apoyo de todos los grupos representados entonces en la Cámara.

Noticias relacionadas

El manifiesto alude expresamente a que «fueron muchas las personas que sufrieron las dramáticas consecuencias de la Guerra Civil, desde las víctimas de los bombardeos indiscriminados en todas las Islas, como quienes fueron perseguidos por sus ideas políticas, creencias religiosas y orientación sexual». El texto –que para que tenga vigencia legal tiene que aprobarse formalmente, y ayer sólo se leyó– acuerda conmemorar como días del recuerdo el 29 de octubre (así lo establece la ley balear) y el 31 (ley estatal) y «realizar las actividades o actos de difusión que se estimen oportunos y sean adecuados para la memoria democrática y como garantía de no repetición».

El Holocausto

Més per Mallorca va más allá y busca un acuerdo parlamentario en que además de celebrar el hallazgo del los restos de Aurora Picornell, incluya la «condena explícita del régimen franquista y los crímenes que perpetró contra las personas que luchaban por la democracia y la libertad». Aunque el Parlament no ha condenado al franquismo sí ha condenado (hace unas semanas) la participación del franquismo en el Holocausto nazi.