Agentes de la Policía Nacional inspeccionando una patera. | Redacción Sucesos

TW
1

El patrón de una patera que llegó a Mallorca el pasado día 19 con 22 migrantes ha sido detenido por la Policía y el juez ha decretado su ingreso provisional en prisión. La Policía ha informado del arresto de este hombre argelino de 29 años de edad por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. La Guardia Civil interceptó la embarcación el pasado día 19 sobre las 14:00 horas. En el bote, procedente de Argelia, viajaban 22 personas, seis de ellas menores de edad.

Todos ellos fueron conducidos a la Jefatura Superior de la Policía de Palma, donde los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras tramitaron los expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, y abrieron una investigación al respecto. Los policías consiguieron identificar al patrón, que condujo la patera de Argelia hasta la costa de Mallorca. La Policía señala que los pasajeros temieron por su vida en algún momento de la travesía debido a la mala mar y a que las olas sobrepasaban la línea de flotación, llegando a entrar agua dentro de la patera, cuyo motor se averió hasta en dos ocasiones.

La Policía comprobó que el patrón ya fue detenido en Palma por entrada ilegal el año pasado y por infracción de la ley de extranjería a principios del año 2022. Finalmente, la Policía advierte que estas peligrosas travesías ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes. Los viajes son organizados por bandas criminales que cobran entre 700 y 2.000 euros por persona y viaje, dependiendo del tipo de bote.