Jaume Julià y Pep Ribas encabezan la expedición. | Paolo Messina

TW
1

Profesionales sanitarios de la Fundació Sanitaris Oberts al Món (SOM) viajarán este viernes a la localidad de Sangyang, en Gambia, para tratar tumores, heridas y quemaduras, además de otras afecciones, y prestar atención pediátrica a la población durante una expedición que durará ocho días. El equipo, capitaneado por el doctor Jaume Julià, cirujano vascular de Juaneda Hospitales, y Pep Ribas, supervisor de quirófanos de Hospital Juaneda Miramar, no sólo atenderá a la población, también ofrecerá formación y educación para el personal que trabaja en el centro de salud, del que dependen alrededor de 70.000 personas. Además, los integrantes de esta expedición se ocuparán de deshacerse de los residuos hospitalarios por su dificultad para    procesarlos en un país como Gambia, por lo que a su regreso, los sanitarios volverán con las maletas llenas para poder reciclarlos con todas las garantías de seguridad.

No es la primera incursión que la fundación realiza en la zona donde, el pasado mes de junio,      ya realizaron cerca de 70 intervenciones quirúrgicas, más de 200 curas y otras tantas consultas de pediatría. SOM, con sede en Mallorca desde que se fundara el pasado mes de febrero, cuenta con Juaneda Hospital como principal patrocinador de esta expedición además de las donaciones de distintas entidades.

Por su parte, la ONG Amigos de Gambia ha facilitado el acceso a las instalaciones de los centros de salud de la zona para que los sanitarios puedan trabajar de forma intensiva durante los días que permanecen en el país. La entidad solidaria se ha centrado, en sus primeras actuaciones, en localidades con graves deficiencias en la asistencia sanitaria de Gambia pero estudia replicar su actividad en otras partes del mundo.